Viernes 17 de Noviembre de 2017 a las 14:42

Cata de mieles en el nuevo laboratorio del Campus de Móstoles

La creación de este laboratorio ubicado en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos ha servido en la mañana de este viernes como escenario de la cata de mieles. Estudiantes de Secundaria han disfrutado de esta actividad enmarcada en la Semana de la Ciencia de Madrid.

Laura Susín Ascaso

Con motivo del Día Universal de la Seguridad Alimentaria y dentro de la Semana de la Ciencia, más de cuarenta jóvenes de la ESO han participado en esta actividad con los cinco sentidos.

Desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas de este viernes ha tenido lugar un análisis sensorial de mieles en el Laboratorio 201 del Campus de Móstoles. Además, los estudiantes han comprobado cómo reacciona la miel en contacto con el ácido y así han podido ver sus componentes químicos.

foto2.jpg

La coordinadora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la URJC, Isabel Sierra, ha sido la docente encargada de impartir la sesión. Ella ha asegurado que el propósito es “enseñar a los jóvenes nuestra labora en la Universidad y, sobre todo, que entiendan la importancia del análisis tanto físico-químico como sensorial de alimentos seguros y de calidad”.

Se han presentado cinco tipos de mieles elaboradas con: azahar, tomillo, romero, multifloral y castaño. Aunque todas conservaban el gusto dulce, se diferenciaban en función del sabor ácido, salado o amargo que contenían. La profesora Sierra instruía a los estudiantes sobre cómo degustarlas y explicaba de qué estaba elaborado cada ejemplo de miel.

El escenario elegido para desarrollar esta jornada ha sido un laboratorio de reciente adaptación al análisis sensorial de alimentos. Un office, una sala con cabinas para catas aisladas de cualquier influencia externa, y un aula dedicada a la parte más teórica, componen este nuevo espacio.