Imprimir esta página
Viernes 17 de Noviembre de 2017 a las 12:10

Los retos del turismo responsable, a debate en la URJC

El 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible. Para conmemorar este hito, algunas actividades de la XVII Semana de la Ciencia de Madrid se han sumado a esta celebración.

Irene Vega

La URJC ha organizado las IV Jornadas de Turismo Sostenible, impulsadas por las profesoras Trinidad Vacas y María Jesús Bonilla, miembros del Centro Universitario de Estudios Turísticos (CETUR), en la colaboración de la Oficina Verde.

Las jornadas de este año han contado con un gran éxito de participación, al igual que las anteriores ediciones. A lo largo de una mañana, han tenido lugar dos sesiones de mesas redondas formadas por expertos en materia de turismo sostenible, tanto de instituciones públicas como del sector privado. Los principales objetivos han sido poner de manifiesto las repercusiones económicas, sociales y medioambientales del turismo y concienciar sobre los beneficios de unas prácticas responsables.

Por otro lado, dentro del ámbito del turístico, el revenue management o la gestión de ingresos ocupa un lugar destacado en el sector hotelero. Dado que su pilar fundamental es la gestión eficaz de la información, el Big Data se erige como una herramienta fundamental. En este sentido,  la URJC ha organizado un seminario, dirigido por Pilar Talón, profesora del departamento de Economía de Empresa de la URJC. En primer lugar, se ha hecho una introducción al Big Data para explicar en qué consiste este concepto de datos masivos y sus herramientas más importantes. A continuación se ha mostrado su aplicación práctica al negocio hotelero.

BigData

Seminario sobre la potencialidad del Big Data aplicado al revenue management en el sector turístico

La importancia del desayuno para la salud

Profesores del área de Farmacología, Nutrición y Bromatología de la URJC han realizado una actividad con el objetivo de concienciar sobre la importancia de desayunar correctamente. Dentro de unos hábitos de vida saludables, esta comida supone un aporte dietético de energía y nutrientes necesario para el organismo. Para hacer la actividad más interactiva, los asistentes han tenido que elegir de una mesa los alimentos y productos alimentarios que componen sus desayunos habituales. Cada participante ha explicado las razones de su elección y se ha creado un debate acerca de cómo debe ser un desayuno saludable.

desayunos

Taller "¿Cómo desayunas? Claves para realizar un desayuno equilibrado en el marco de una vida saludable"

Energías renovables, la velocidad de la luz y taller de videoperiodismo

Durante la Semana de la Ciencia de Madrid, un gran número de estudiantes de ESO y Bachillerato han visitado los laboratorios y lugares de trabajo de los investigadores de la URJC. En uno de los itinerarios didácticos que se han organizado al Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) del Campus de Móstoles, un grupo de alumnos ha realizado diversos talleres prácticos para conocer qué son energías renovables. Profesores de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, junto a técnicos de laboratorio del CAT, han mostrado cómo se aprovecha la energía eólica e hidráulica y cómo se genera electricidad a partir del agua en una pila de combustible. Además, se ha impartido una conferencia sobre el uso de aguas residuales como aspecto clave del desarrollo sostenible.

pilas1 pilas2
Talleres "Energías renovables y sostenibilidad"

La diversidad de temas abarcados en el marco de este evento de divulgación científica atrae a todo tipo de públicos, como aquéllos interesados por la Física, por ejemplo. En una conferencia, organizada por la Biblioteca del Campus de Móstoles, se ha explicado cómo se mide la velocidad de la luz haciendo un recorrido histórico. Para finalizar se ha hecho una demostración práctica con una tableta de chocolate y un microondas.

Velocidad luz6 Velocidad microondas Velocidad luz13
Conferencia "Una excursión a la velocidad de la luz" y demostración práctica: La velocidad de la luz se puede medir calculado la distancia entre los dos agujeros generados en la tableta de chocolate y multiplicándola por la frecuencia de las microondas.

También se ha impartido un taller de videoperiodismo para destacar que la sociedad actual está enfocada al mundo audiovisual. Profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC han enseñado cómo se trabaja en la redacción de una televisión, desde el momento en que el periodista empieza una noticia hasta que está lista para su emisión.

videoperiodismo

Taller "Videoperiodismo o cómo contar una noticia para televisión en la era digital"