Imprimir esta página
Miércoles 15 de Noviembre de 2017 a las 16:59

Éxito absoluto del taller ‘Del signo a la palabra’ en la sede Madrid-Quintana

El taller de Lengua de Signos Española (LSE) se ha hecho un hueco estos días entre el conjunto de actividades enmarcadas en la Semana de la Ciencia de Madrid. Desde el pasado lunes y hasta hoy se desarrollan estas clases en la sede Madrid-Quintana de la URJC. Con 120 personas inscritas, las jornadas han tenido tanto éxito que los organizadores ya están pensando en celebrar una nueva edición.

Laura Susín Ascaso

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre se ha llevado a cabo en la sede Madrid-Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos este conjunto de talleres de introducción a la LSE. Estas jornadas, denominadas ‘Del signo a la palabra’, pretenden dar a conocer algunas características propias de esta lengua y de la comunidad sorda y sordociega.

SIGNOS 2La propuesta formativa fue idea de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y NEE y está vinculada al Grado en Lengua de Signos Española (LSE) y Comunidad Sorda, que ofrece la URJC. Se trata de una actividad más de la Semana de la Ciencia, el evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la ‘Fundación Madri+d’.

Desde la organización “pretenden difundir algunos conocimientos básicos relacionados con esta lengua” que provienen de “la Lingüística, la Sociología, la Antropología, la Psicología o la Pedagogía”. 

Para la puesta en marcha del taller se diseñaron clases teóricas y prácticas con el fin de que los participantes consiguieran mantener una interacción sencilla en LSE. Además, esta actividad desmiente mitos asociados como la creencia de que es universal o que se trata de un lenguaje y no de una lengua. También aborda algunas de las cuestiones culturales de la Comunidad Sorda.

El resultado ha sido tan satisfactorio que sus organizadores se plantean repetir esta actividad en futuras ediciones de la Semana de la Ciencia y “que la LSE y su comunidad de usuarios sea cada vez más conocida por el resto de la sociedad”.