Imprimir esta página
Miércoles 15 de Noviembre de 2017 a las 11:50

Astronomía informática y experimentos estratosféricos para conocer el espacio

Durante las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid, en la URJC se han impartido también conferencias sobre la biodiversidad del planeta o la profesión del gestor de riesgos. Además, se ha celebrado un taller para conocer las ondas electromagnéticas y un curso de comunicación científica.

Irene Vega

Alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) han presentado uno de sus proyectos, consistente en el lanzamiento de un globo sonda al espacio cercano. En esta actividad, se ha explicado a los asistentes la electrónica empleada, así como el software necesario para el seguimiento de la trayectoria del globo. Al finalizar la parte teórica, han lazando al exterior el globo sonda con una cámara para después soltarlo y ver la caída, al descender con el propio paracaídas de la sonda.

Para conocer más allá del espacio más próximo, hay que recurrir a la Astronomía. En otra actividad, dirigida por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), los asistentes han aprendido a orientarse mediante las estrellas, a reconocer las constelaciones y los planetas. Para ello han utilizado el programa informático gratuito ‘Stellarium’. Esta herramienta simula el estado del cielo para cualquier día, hora y lugar de la Tierra. Además, se han enseñado conceptos astronómicos básicos, como qué es una estrella, qué son las constelaciones, cuáles se ven en otoño-invierno en el hemisferio norte o qué planetas se ven a simple vista. En la segunda parte de la actividad se ha realizado una gymkhana con preguntas que los asistentes han tenido que ir resolviendo manejando Stellarium o buscando la información por Internet.

astronomia

"Taller de Astronomía Informática"

Comunicación científica, la profesión del gestor de riesgos y biodiversidad

El variado programa de actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid permite que en un mismo día se concentren diferentes temas, que atraen a públicos muy distintos.

Por un lado, el Observatorio ComCiencia de la URJC ha realizado un curso dirigido a un público universitario sobre cómo comunicar proyectos de investigación utilizando recursos multimedia, vídeos e infografías.

ComCiencia

"Curso de comunicación científica: investigación audiovisual y multimedia"

Además, se ha impartido un ciclo de charlas divulgativas en al ámbito de la Ecología y el estudio de los ecosistemas. Investigadores del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC han explicado cómo evolucionaron los cultivos herbáceos desde sus formas silvestres o qué interacciones existen entre organismos de una misma especie o de especies distintas. También se han expuesto resultados de algunas investigaciones de la URJC sobre las respuestas al cambio climático de las plantas de alta montaña de las Sierra de Guadarrama y las herramientas que utilizan los científicos para estudiar la polinización animal.

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales han explicado en qué consiste la figura del actuario, profesionales altamente cualificados que se encargan de evaluar los distintos riesgos presentes en la actividad económica. Por ello, en este acto se ha puesto de manifiesto la cualificación estos especialistas, mediante las aportaciones de actuarios del sector, que han presentado algunos trabajos, como la “Valoración actuarial de riesgos financieros” y “Blackjack: la estadística en acción”.

acturario1

El actuario: La profesión del gestor de riesgos

Vemos y oímos las ondas electromagnéticas

Los teléfonos móviles, hornos microondas, routers wifi, mandos a distancia o radios son algunos dispositivos que forman parte de vida cotidiana y que generan y reciben una gran variedad de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias y amplitudes. En un taller, conducido por expertos del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la ETSIT, han explicado las formas de descubrir y comprobar las radiaciones y ondas electromagnéticas de una multitud de dispositivos utilizados hoy en día.

Todas estas señales son invisibles al ojo humano. Por ello, han utilizado antenas y analizadores de espectros para visualizarlas. Además, han observado algunas ondas de mayor frecuencia, como los infrarrojos, utilizando cámaras térmicas.