Imprimir esta página
Lunes 13 de Noviembre de 2017 a las 12:05
"Escapa del laboratorio con la Física" "Escapa del laboratorio con la Física"

Escape rooms, juegos e itinerarios didácticos para mostrar el lado más divertido de la ciencia

Las actividades más recientes celebradas durante la Semana de la Ciencia de Madrid en la URJC han sido muy variadas. También se han organizado jornadas sobre Psicología, Criminología, Salud o Comunicación.

Irene Vega

Los escape rooms son formas de ocio cada vez más populares. La fórmula consiste en intentar escapar de una habitación en menos de una hora utilizando el ingenio para superar distintas pruebas. En la actividad “Escapa del laboratorio con la Física”, organizada por el área de Física Aplicada de la URJC, los asistentes han tenido que realizar ciertos experimentos para resolver algunos misterios. De esta manera, los participantes se han familiarizado con fenómenos como la refracción óptica, la resonancia o los efectos del campo magnético.

Actividades como ésta pretenden enseñar, desde un enfoque lúdico, conceptos y procedimientos científicos. En otro taller dedicado a las Matemáticas han realizado juegos con la participación del público. El objetivo principal ha sido intentar cambiar la percepción menos amable que en muchas ocasiones se tiene hacia esta materia.

Jornadas dedicadas a la Comunicación, la Criminología, las emociones y el tubo digestivo 

La locución online es el presente y el futuro. Por ello, en un taller celebrado en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid han mostrado algunas pautas para trabajar profesionalmente con voz. Además, han enseñado las posibilidades de la locución 2.0 a través de los Home Studio o estudios de grabación domésticos. Los asistentes ha podido practicar y grabar algunos fragmentos publicitarios, comprobando las diferencias en su forma de expresarse una vez que han aplicado algunas de las recomendaciones proporcionadas por profesionales.

UCCi locucionOK

"¿Hablas o comunicas? Locución 2.0: Dale a tu voz una salida profesional"

Por otro lado, en la “III Jornada sobre Psicología y Criminología” se ha destacado la importancia del comportamiento no verbal en los interrogatorios policiales y su interpretación durante una investigación. También se han abordado otros temas, desde el punto de vista de la comunicación, en casos de violencia de género.

En un contexto psicológico y durante otro taller, también se ha enseñado a diferenciar las emociones en los rostros y discriminarlas mostrando como ejemplo emoticonos, elementos popularmente utilizados hoy en día.

En el campo de las Ciencias de la Salud, además, se ha dedicado una actividad a un órgano esencial para una vida sana: el tubo digestivo. El objetivo de este taller, en el que han participado niños de entre 3 y 12 años, ha sido es acercar a los más pequeños de manera lúdica su estructura (desde la boca hasta la abertura final del tracto digestivo), sus funciones esenciales (ingestión, digestión, absorción y excreción) y sus patologías principales.

tubodisgestivo

Taller "Tu tubo digestivo"

Itinerarios didácticos durante el fin de semana

La tarde del viernes 10 de noviembre ha estado dedicada a descubrir el entorno de El Pardo a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC). En este recorrido de carácter didáctico, se ha mostrado cómo estas tecnologías han ayudado al impulso de los Reales Sitios como destinos de turismo sostenible. Para ello, han utilizado una aplicación de Realidad Aumentada para visualizar, con el uso de un móvil o tablet, distintas capas digitales de información sobre un entorno físico real.

Esta actividad también se realizará de nuevo el viernes, 17 de noviembre. En esta ocasión se llevará a cabo un itinerario por Aranjuez, localidad madrileña donde han celebrado dos actividades durante el fin de semana, impulsadas por profesores de la URJC.

Por un lado, se han recorrido las diferentes partes del Jardín del Príncipe, tomando notas y haciendo algunos dibujos. Con esta práctica, se ha mostrado la dimensión histórica y científica de los Jardines de Aranjuez, así como de la utilidad del cuaderno de campo para la recogida de datos científicos.

Dibujando1 Dibujando3
"El cuaderno de campo del naturalista"

En otro itinerario, los asistentes han paseado por los jardines del Parterre y de la Isla, situados en los alrededores del Palacio Real de Aranjuez. Durante el recorrido se han observado unas 20 estatuas, que decoran las fuentes. También se ha detenido en otros puntos de los jardines con personajes mitológicos, como Hércules, Venus, Neptuno o Cibeles, para explicar los símbolos que representan momentos importantes de las narraciones asociadas a estos personajes.

UCCi paseomitologico

"Paseo mitológico por los Jardines de Aranjuez"