Imprimir esta página
Viernes 10 de Noviembre de 2017 a las 14:10

Las últimas novedades tecnológicas aplicadas al autismo, en la URJC

El próximo 13 de noviembre, y dentro de la programación de la Semana de la Ciencia de la Universidad Rey Juan Carlos, el campus de Vicálvaro acoge la ‘I Jornada Tecnología y Autismo’. El evento servirá para conocer innovaciones tecnológicas adaptadas para afrontar este trastorno que afecta a 350.000 personas en España, según el ministerio de Sanidad.

Raúl García Hémonnet

La jornada empieza con una ponencia sobre la aplicación Taimun Watch, ofrecida por el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Torrado. Esta herramienta, se sirve de smartwatches y smartphones para ayudar a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La aplicación les asesora en su autorregulación emocional en momentos de crisis, ya que permite crear editar y gestionar apoyos visuales que se muestran en el reloj inteligente cuando los sensores de éste detectan un momento de estrés en el individuo.

La lectoescritura adaptada a los niños con TEA será el tema de la segunda ponencia del día, que versará sobre el proyecto ‘Leo con Lula’. Este proyecto consiste en introducir un procedimiento de lectura global en las personas con TEA como forma de acercarles a la lectura y propiciar un aprendizaje lectoescritor posterior de carácter más formal. ‘Leo con Lula’ se apoya en el uso de la pizarra digital. La ponencia corre a cargo de Guadalupe Montero de Espinosa, una de las artífices del proyecto. Guadalupe Montero es maestra de educación primaria, especialista en el tratamiento e intervención con personas con TEA.

La siguiente ponencia corre a cargo de Luis P. de la Maza, de la Fundación Auscavi, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. De la Maza hablará sobre el proyecto europeo SMART ASD, cuyo objetivo es el desarrollo y evaluación experimental de protocolos y software para ayudar a profesionales y familiares a determinar cuáles son las soluciones tecnológicas más adecuadas para los alumnos con autismo y/o discapacidad intelectual.

Realidad virtual y programación para personas con TEA

El turno de tarde empezará con la presentación de dos ejemplos de la aplicación de la realidad virtual para tratar el TEA. Jose Jesús García Rueda, responsable de I+D+i de U-Tad, centro educativo especializado en formación para la economía digital, conversará, por un lado, sobre el proyecto CicerOn. Este programa pretende entrenar a estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger para que venzan sus reticencias a hablar en público. Por otro lado, hablará del proyecto Lancelot, cuyo objetivo es facilitar en tratamiento de fobias en personas con TEA utilizando además técnicas de bio-feedback.

La jornada se cierra con la ponencia a cargo de las profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos, Estefanía Martín y Guadalupe Montero. Ambas docentes hablarán sobre el proyecto Blue Thinking, que proporcionará una aplicación accesible cognitivamente que permitirá a personas con TEA aprender programación a la vez que se ejercitan y fortalecen las funciones cognitivas. Blue Thinking es uno de los proyectos seleccionados por Fundación Orange en la convocatoria ‘soluciones digitales para autismo’.

La ‘I Jornada Tecnologías y Autismo’ será inaugurada por el director de la Unidad de Atención a la Discapacidad de la URJC, Ricardo Moreno. Colaboran en su organización: La asociación Alenta, Fundación Orange, Fundación Aucavi, UAM y U-TAD. La Semana de la Ciencia está organizada por Madrid+D y coordinada en la URJC por la Unidad de Cultura Científica, perteneciente al vicerrectorado de Investigación.