Viernes 10 de Noviembre de 2017 a las 12:18

La divulgación científica llena las aulas de la URJC

Taller "Introdución a IoT" Taller "Introdución a IoT"

En el marco de la Semana de la Ciencia se han organizado actividades con el objetivo de introducir a los asistentes al mundo del “Internet de las cosas” y la seguridad de la información. También se han dado a conocer qué son los materiales biológicos, las teorías de la evolución humana y algunos aspectos del mundo onírico.

Irene Vega

Durante la ponencia de “Introducción a IoT” (Internet of Things, IoT), profesores expertos de la Escuela de Técnica Superior de Ingeniería Informática de la URJC han explicado a los asistentes los conceptos básicos del Internet de las cosas, referido a la interconexión de dispositivos de la vida cotidiana con acceso a Internet. Para mostrar su extendido uso en la actualidad han expuesto algunos ejemplos, como sensores de temperatura, humedad o de detección de objetos por ultrasonidos. Además, han dado mostrado cómo algunos dispositivos permiten atacar a ordenadores.

A continuación han impartido otro taller para acercar a los asistentes a la teoría del “Hacking Ético”. Se han explicado sus principales usos y beneficios, basados en la utilización de los conocimientos informáticos para encontrar vulnerabilidades de las redes y buscar soluciones. En este sentido, los asistentes han realizado una práctica en la que ellos mismos han participado en el proceso de acceder a un ordenador desde otro.

Biomateriales para encontrar el material perfecto

En un sentido amplio, estos materiales están diseñados para actuar con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o reemplazar algún tejido, órgano o función del cuerpo. Investigadores del área de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la URJC han explicado la evolución de los biomateriales a lo largo de la historia y la importancia de la ingeniería de los materiales hoy en día.

Los asistentes a esta actividad han podido también comprobar las propiedades de algunos fluidos que simulan el entorno fisiológico y su aplicación como biomaterial en diferentes dispositivos o implantes.

Soluciones para aprender a soñar mejor

En el taller “Conoce tu sueño” los asistentes han completado un dossier con una serie de mitos sobre el sueño. Además, han respondido a un cuestionario sobre aspectos personales y otro sobre trastornos para evaluar posibles problemas del sueño.

Durante la actividad, expertos en Psicología de la URJC han explicado los ritmos biológicos y pautas de mejora. El objetivo ha sido romper mitos erróneos y conocer mejor cómo es el sueño de cada uno.

UCCi tallerConoceTuSueno 9nov

Taller "Conoce tu sueño"

Cine para acercarse a conceptos científicos

La Biblioteca del Campus de Móstoles, en colaboración con el profesor Marcos Méndez Iglesias, profesor del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC, ha celebrado un “vídeo fórum” con la proyección de un video-documental sobre la evolución humana. Después los asistentes se animaron a plantear algunas inquietudes, formulando preguntas relacionadas con la prehistoria, la evolución humana en el futuro o el valor que tiene el yacimiento de Atapuerca.

Esta actividad es complementaria a la exposición de fondos bibliográficos “Evolución: una idea central en biología” que se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 hasta final de año. En esta muestra se puede hacer un recorrido bibliográfico sobre la evolución, empezando por los fundadores de las teorías evolutivas y continuando por la evolución humana, material de divulgación y evolución aplicada.

UCCi expoevolucionhumana

Exposición “EVOLUCIÓN: una idea central en biología”
Biblioteca del Campus de Móstoles