Imprimir esta página
Lunes 06 de Noviembre de 2017 a las 16:22

La URJC participa en el concurso de divulgación “Somos científicos, ¡sácanos de aquí!”

Mayte Ballestar de las Heras, estudiante de doctorado de la URJC, ha sido seleccionada entre cerca de 200 candidatos que se han presentado a la edición de noviembre de este certamen.

Irene Vega

Estudiantes de 102 centros de toda España conocerán a 30 científicos en una actividad a través de Internet, cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia. Una de las investigadoras seleccionadas es Mayte Ballestar de las Heras, estudiante de Doctorado en la URJC, cuya investigación se centra en el estudio matemático de las conductas de los clientes. "Investigo sobre el comportamiento de los usuarios en los e-commerces utilizando metodologías de Big Data. De esta forma identifico las estrategias de marketing que mejor funcionan para que las compañías puedan adquirir clientes y realizar ventas”, explica la doctoranda de la URJC, Mayte Ballestar de las Heras.

Somos Científicos, ¡sácanos de aquí! se celebrará del 6 al 17 de noviembre y el concurso estará compuesto por seis 6 zonas temáticas diferentes. La estudiante de doctorado de la URJC participará en la “zona aluminio”, junto con otros cuatros científicos.

A través de chats, estudiantes de 10 a 18 años podrán preguntar a los expertos sobre los temas que más les interesen y, al finalizar la actividad, los alumnos votarán para que su científico favorito gane un premio en metálico a invertir en más divulgación.

El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia y comprueben que los científicos son personas normales. Durante los chats, los alumnos ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan al mundo de la investigación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y cuenta con el patrocinio de Bayer, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social “la Caixa”.

Oportunidades para la divulgación científica

La URJC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, promueve la participación de los investigadores en actividades de divulgación como Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!

Para los científicos participar en actividades como ésta supone una oportunidad de mejorar sus habilidades comunicativas, obtener otra visión de su trabajo y descubrir qué piensan los más jóvenes sobre la ciencia y quienes se dedican a ella.

En la edición de mayo de 2017, también fueron seleccionados dos investigadores de la URJC, entre los 20 científicos que participaron en todo el ámbito nacional. Oscar de Luis Jiménez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Alejandro García Romero, graduado en Psicología y estudiante de doctorado, participaron en las áreas temáticos “Zona oxígeno” y “Zona biomedicina”, respectivamente.