Imprimir esta página
Lunes 02 de Octubre de 2017 a las 11:51

Más de 300 personas participan en la Noche europea de los investigadores

Investigadores de la URJC, todos ellos expertos en el estudio de las enfermedades crónicas, han acercado al público algunas de las actividades científicas que están realizando actualmente con el fin de combatir enfermedades tan frecuentes en la población como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el dolor o las alteraciones neurológicas, entre otras.

Ver videonoticia

Irene Vega

Con el lema ‘Enfermedades crónicas: ¿cómo la ciencia puede ayudar?’, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Política Científica, han sido las encargadas de organizar este año en el campus de Alcorcón de la URJC la octava edición de la Noche europea de los investigadores de Madrid.

En total se han organizado 14 actividades y se ha contado con la inscripción de más de 800 personas para una oferta de algo más de 300 plazas.

Además de explicar algunas patologías crónicas para dar a conocer sus causas y medidas de prevención, los investigadores también se han dirigido a los más pequeños para mostrarles las distintas pautas que han de seguir para llevar una vida saludable.

Esta edición ha contado también con la participación investigadores la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, que han demostrado cómo la ingeniería ayuda al diagnóstico de enfermedades cardiovasculares o a la detección de tumores de piel.

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la URJC, Javier Ramos, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo.

Ciencia en un ambiente lúdico

Uno de los principales objetivo de este evento es acercar la ciencia al público en un entorno distendido, animando a los asistentes a participar en talleres prácticos. En este sentido, los investigadores de la URJC han organizado actividades en sus laboratorios para mostrar, por ejemplo, el funcionamiento del corazón o técnicas de meditación como el ‘mindfulness’. Además se han hecho demostraciones aire libre con perros de terapia para explicar cómo estos animales ayudan a las personas con enfermedades crónicas.

En el plano artístico y musical de la programación se ha contado con las actuaciones de la Orquesta de la URJC y del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (IUDAA), centro adscrito a la universidad. El director de la Orquesta y Coro, Ángel del Palacio, ha acompañado a tres estudiantes en sendas piezas musicales, y alumnos del IUDAA ha representado espectáculos de danza contemporánea y española.

Una noche europea

La Noche europea de los investigadores es un evento de divulgación científica que desde 2005 se celebra de manera simultánea cada último viernes de septiembre en 340 ciudades europeas. Es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro de las Acciones Marie Sklodowska-Curie del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

En la Comunidad de Madrid, este evento está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y en su octava edición han participado las seis universidades públicas madrileñas, también algunas privadas, la UNED, centros de investigación (CSIC, CNIO, IMDEA Agua, IMDEA Energía o IMDEA Software), museos y el Real Jardín Botánico-CSIC, entre otros. En total han participado este año unos 13.000 asistentes y 560 investigadores.