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Martes, 04 Julio 2017 10:20

La comunicación estratégica en España avanza hacia una tendencia visual

Foto: Dra. Ángeles Moreno, junto con el grupo de investigación del ECM Foto: Dra. Ángeles Moreno, junto con el grupo de investigación del ECM

Sin embargo, uno de cada dos profesionales tiene competencias limitadas en este ámbito, según los resultados del European Communication Monitor 2017, estudio en el que participa la URJC.

Los profesionales que trabajan en la comunicación son totalmente conscientes de la tendencia hacia una mayor comunicación visual en la sociedad. Asimismo, los directores de comunicación europeos reconocen el potencial de los social media y la comunicación móvil, que impulsan todo tipo de materiales visuales. Sin embargo, el 53,3% de los profesionales encuestados tiene escasas habilidades en este ámbito y solo el 12,1% presenta altas competencias visuales.

Éste es el principal resultado del European Communication Monitor 2017 (ECM), el mayor estudio que investiga las tendencias en comunicación estratégica desde hace más de una década. En esta edición se ha basado en entrevistas a 3.387 comunicadores de todos los países de Europa.

Además, la edición de este año trata la transformación cultural hacia la hipermodernidad y ofrece información detallada para todos los profesionales que trabajan como directores de comunicación en pequeñas, medianas o grandes organizaciones, tanto en el sector público como privado.

El ECM está organizado conjuntamente por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD). En España, el estudio está dirigido por la Dra. Ángeles Moreno, investigadora del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la URJC y directora ejecutiva de EUPRERA.

La hipermodernidad es un desafío para los viejos paradigmas de comunicación estratégica y las organizaciones

Una sociedad hipermoderna es una sociedad a toda velocidad, caracterizada por una cultura de hiperconsumo, hipercambio e hiperindividualismo. Una gran mayoría del 71,5% de los profesionales de comunicación europeos es testigo de la transformación cultural hacia la cultura hipermoderna en sus países.

La transición de la cultura postmoderna a la hipermoderna es más prominente en consultorías (57,2%) y compañías privadas (51,8%). Las organizaciones con características postmodernas e hipermodernas apreciar mejor la tendencia hacia una mentalidad consumista dominante. La mayoría piensa que ya ha cambiado la comunicación con los stakeholders y una gran mayoría considera que cambiará en los próximos tres años. La profesora Ángeles Moreno señala que “acontecimientos recientes en nuestro país demuestran una ciudadanía más compleja, que pide una implicación de las organizaciones no sólo en donaciones o parcelas puntuales de responsabilidad social corporativa, sino en el debate y la resolución de los problemas que aquejan a las sociedades globales. La hipermodernidad está plagada de paradojas e ignorarlas ya no es una opción”.

Los social bots se rechazan ampliamente en Europa

A pesar de la creciente aplicación comercial y política de los social bots o usuarios fantasma, los resultados del ECM 2017 demuestran que este fenómeno genera un amplio rechazo para muchos profesionales de la comunicación en Europa. Solo un tercio ha seguido el debate acerca de los social bots y el 15,9% no conoce el tema en absoluto. En este contexto, los social bots se ven generalmente como una amenaza tanto para los debates públicos como para la reputación de las organizaciones, aunque cuatro de cada diez encuestados también aprecian en ellos nuevas oportunidades. El 73,2% de todos los encuestados está de acuerdo en que los social bots suponen un desafío ético para la profesión.

European Communication Monitor, más de una década de investigación

Un grupo internacional de profesores de universidades líderes en el continente europeo, dirigidos por el Dr. Ansgar Zerfass, profesor de la Universidad de Leipzig, ha llevado a cabo la investigación durante once años. Más de 5.500 profesionales de comunicación de más de 85 países han participado en las ediciones para Europa, Latinoamérica y Asia-Pacifico. Los datos globales comparables con las regiones de América Latina y Asia-Pacífico lo convierten en el estudio más relevante del sector en todo el mundo.

El estudio está patrocinado por PRIME Research, líder global en investigación en comunicación estratégica, y en España se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicación.