• 2017cover Actualidad
Viernes 23 de Junio de 2017 a las 10:59

Dos proyectos de la URJC logran financiación de los programas Explora del Ministerio de Economía y Competitividad

Máquina de electro-litografía, ubicada actualmente en la sala blanca del CAT Máquina de electro-litografía, ubicada actualmente en la sala blanca del CAT

Esta convocatoria es la más selectiva de entre las convocatorias competitivas del actual Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Recientemente el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha publicado la resolución definitiva de la última convocatoria de Proyectos Explora Ciencia y Explora Tecnología y dos equipos liderados por investigadores de la URJC han logrado una propuesta financiable.

El programa Explora trata de promover la curiosidad científica y el valor intelectual en investigación fundamental y aplicada, impulsando propuestas de investigación innovadoras y viables, y cuenta con tasas de éxito que rondan entre el 10% y el 15 % en los últimos años. A esta convocatoria concurren universidades y centros del ámbito nacional con gran potencia investigadora, de los cuales la mayoría solo han conseguido una propuesta financiable, siendo muy escaso el número de instituciones que han logrado dos o más proyectos.

La propuesta del programa Explora Tecnología, liderada por el profesor Ángel Luis Álvarez Castillo, tiene como objetivo el desarrollo de estructuras bidimensionales (metal y aislante) en grandes áreas, mediante la transformación de grafeno en óxido de grafeno por oxidación anódica. Los resultados supondrían un enorme impacto en el desarrollo de dispositivos (transductores) para sensores o en sistemas de almacenamiento de energía. Para ello se ha construido una máquina de electro-litografía, que permite fabricar estas superestructuras 2D a gran escala y en pocos minutos al tiempo que se monitoriza su huella eléctrica. Este proyecto es una colaboración entre los investigadores del área de Electrónica de la URJC e investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por su parte, el proyecto concedido dentro de la convocatoria Explora Ciencia está liderado por la profesora Mª José López Muñoz. El principal objetivo será desarrollar un sistema para el tratamiento de agua destinada al consumo humano contaminada con arsénico, basado en la oxidación mediante fotocatálisis heterogénea con luz solar en combinación con una etapa posterior de adsorción de arsénico sobre materiales zeolíticos. El fin último de este proyecto será ofrecer una solución práctica, económica y aplicable en condiciones reales para la eliminación de arsénico de aguas de consumo humano, un problema para la salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo.

UCCi ExploraCiencia

En aguas contaminadas con arsénico y, por tanto, no aptas para consumo humano, la activación de dióxido de titanio (TiO2) con radiación solar permite llevar a cabo la oxidación fotocatalítica de As(III) a As(V).
Las zeolitas naturales retienen As(V), consiguiéndose así la completa eliminación del arsénico del medio acuoso.