Miércoles 31 de Mayo de 2017 a las 13:05

Una estudiante de la URJC, ganadora del concurso ‘Tesis en tres minutos’ en la categoría de Ingeniería y Arquitectura

Ana Cruz del Álamo, en el centro de la imagen Ana Cruz del Álamo, en el centro de la imagen

Este certamen ha enfrentado a 19 finalistas procedentes de las distintas universidades participantes, Alcalá, Autónoma de Madrid, Complutense y Rey Juan Carlos.

Ana Cruz del Álamo, estudiante de doctorado de la URJC, ha resultado ganadora del segundo concurso ‘Tesis en tres minutos’ en la categoría de Ingeniería y Arquitectura defendiendo su investigación ‘Tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas residuales para la eliminación de contaminantes emergentes’.

El certamen está organizado por las Escuelas de Doctorado de las Universidades de Alcalá (UAH), Rey Juan Carlos (URJC), Complutense (UCM) y Autónoma de Madrid (UAM).

‘Tesis en 3 minutos’ es un concurso de comunicación científica surgido en el año 2008 en la Universidad de Queensland (Australia), en el que los participantes asumen el reto de explicar su tesis doctoral en menos de tres minutos, con un lenguaje sencillo y accesible al gran público.

La final del Concurso ‘Tesis en tres minutos’, que tuvo lugar ayer, 30 de mayo, en la  Universidad de Alcalá, enfrentó a 19 finalistas procedentes de distintas universidades (Alcalá, Rey Juan Carlos, Autónoma de Madrid y Complutense), en las categorías de: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Los ganadores en cada una de ellas han sido:

-           Artes y Humanidades: Nuria Otero de Juan (UAH) con ‘El aprendizaje de las construcciones gramaticales: una perspectiva psicolingüística’.

-           Ciencias: Víctor Fernández Hurtado (UAM), con ‘Transferencia radiativa de calor en nanoestructuras’.

-           Ciencias de la Salud: Mª Mar Torres Capelli (UAM) con ‘Rutas de señalización del oxígeno mediadas por el factor de respuesta a hipoxia, HIF2α, y biomarcadores diagnóstico/pronóstico no invasivos en fisiopatología  respiratoria’.

-           Ciencias Sociales y Jurídicas: Edison Eloy Mata Perez (UAM), con ‘La inteligencia emocional en la educación infantil.  Análisis y mejora de la autoconsciencia para la formación’.

-           Ingeniería y Arquitectura: Ana Cruz del Álamo (URJC) con ‘Tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas residuales para la eliminación de contaminantes emergentes’.

Los ganadores recibirán 500 euros, y 100, los finalistas de cada Universidad.

El tribunal evaluador ha estado compuesto por Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica y periodista especializado en información científico-tecnológica y en divulgación científica; Vanessa Pombo, del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA; Manuel Seara Valero, director y presentador del programa de divulgación científica de Radio Nacional ‘A hombros de gigantes’, y Ángela Bernardo Álvarez, redactora científica en Hipertextual.