• 1
Viernes 19 de Mayo de 2017 a las 08:57

El sobrepeso y la obesidad, problemas más frecuentes durante el embarazo

Con motivo del Día Europeo de la Obesidad (20 de mayo), la profesora Gema Medina, del área de Bioquímica y Biología Molecular de la URJC, analiza esta problemática en un artículo publicado por la Sociedad española de Bioquímica y Biología molecular.

Durante la gestación tienen lugar adaptaciones metabólicas maternas para aumentar la sensibilidad a la insulina y mantener un adecuado nivel de glucosa para transferirse al feto. Tanto el sobrepeso como la obesidad durante el embarazo pueden generar el desarrollo de diabetes gestacional y futuros problemas metabólicos tanto en la madre como en la descendencia.

Éstas son las principales conclusiones del artículo ‘Adaptaciones metabólicas maternas durante la gestación: el problema del sobrepeso y la obesidad’, de la Dra. Gema Medina, del área de Bioquímica y Biología Molecular de la URJC. Este estudio ha sido publicado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) con motivo de la celebración del Día Europeo de la Obesidad, 20 de mayo.

En este artículo, la investigadora de URJC analiza las dos etapas de la gestación desde el punto de vista metabólico, la fase anabólica (dos primeros tercios del embarazo con acumulación de tejido adiposo en la madre) y fase catabólica (el último tercio de embarazo, con un aumento en la movilización de esas reservas maternas para el correcto desarrollo fetal). “Es importante destacar que durante estas dos fases existen variaciones en las hormonas producidas por diversos tejidos y placentarias, que tienen efecto en la sensibilidad a la insulina para dar lugar a unos niveles de glucosa maternos adecuados”, según señala la Dra. Medina en el artículo.

UCCi ObesidadEmbarazo

Figura. Adaptaciones metabólicas durante el último tercio de la gestación y las complicaciones asociadas a la obesidad.

El estudio recoge evidencias científicas de otras investigaciones que afirman que la obesidad puede ser un problema en el correcto desarrollo de la gestación. Comenzar el embarazo con obesidad o sobrepeso puede originar un mayor aumento de la resistencia a la insulina, además de aumentar los lípidos circulantes y la inflamación en el tejido adiposo materno. Esta situación provoca una disminución de secreción de insulina por agotamiento del páncreas, dando lugar a un aumento de glucosa materna, que en consecuencia provoca un crecimiento excesivo del tamaño del feto y otras alteraciones, debido a la cantidad masiva de nutrientes que recibe.

La publicación de este artículo tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del control del peso antes del embarazo con el fin de evitar problemas metabólicos tanto para la madre y el feto, así como en la edad adulta de esos  recién nacidos.

Referencia bibliográfica:

DOI http://dx.doi.org/10.18567/sebbmdiv_RPC.2017.05.1