Miércoles 26 de Abril de 2017 a las 14:04

9 mandamientos para la excelencia en comunicación estratégica

Figura 1: Los nueve mandamientos de la excelencia en la comunicación Figura 1: Los nueve mandamientos de la excelencia en la comunicación

Un nuevo proyecto del European Communication Monitor, en el que participa la URJC, desvela las claves para sacar todo el potencial de la comunicación en las organizaciones.

El equipo del European Communication Monitor (ECM), el mayor estudio sobre la práctica de las relaciones públicas y la comunicación estratégica en el mundo, ha presentado un nuevo marco de excelencia en la comunicación que se basa en diez años de datos empíricos y las opiniones de más de 21.000 profesionales de la comunicación de 46 países en Europa.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en un libro, bajo el título Communication Excellence –How to develop, manage and lead exceptional communication, en el que se detallan los ‘nueve mandamientos’ de la excelencia en la comunicación para el mejor funcionamiento de las organizaciones, los departamentos y las personas. Para ejemplificar cada uno de los mandamientos se usan casos de estudio de reconocidas organizaciones internacionales como Banco Santander, Fundación Príncipe de Asturias, Electrolux, Porsche, KMPG, DHL, entre otras.

La tesis sobre la excelencia que presenta este trabajo divide la comunicación de alto rendimiento en tres niveles: organización, departamento e individual (figura 2). Se ha dedicado un capítulo –o mandamiento– a cada uno de estos niveles del marco con tres mandamientos para cada uno (figura 1). Dentro del nivel organizativo, se debate acerca de cómo debe estar conectada la organización con su entorno, evidenciando que debe ser (1) ‘globalizada’, (2) ‘mediatizada’ y (3) ‘reflectiva’. El departamento de comunicación debe (4) ‘estar integrado en la organización’, (5) ‘datificado’ (6) y ‘estrategizado’. Por último, en el nivel personal o profesional, los comunicadores deben (7) ‘poseer conocimiento y ser sagaces’, (8) ‘estar bien conectados y trabajar con un significativo marco ético y moral’ para ser (9) ‘sólidos en su desempeño’.

UCCi MarcoExcelencia

Figura 2: Marco de excelencia en la comunicación

El trabajo ha sido publicado por la editorial Palgrave Macmillan (Londres, Reino Unido) y está escrito por los renombrados investigadores europeos en gestión de la comunicación Ralph Tench, Dejan Verčič, Ansgar Zerfass, Piet Verhoeven y Ángeles Moreno, profesora e investigadora del Grupo de Estudios Avanzados de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta publicación está dirigida tanto a profesionales como a investigadores de la disciplina que deseen explorar y saber más sobre la comunicación estratégica contemporánea y los factores que contribuyen al alto rendimiento en un ambiente tan competitivo como el actual.

Sobre el European Communication Monitor

El ECM se ha llevado a cabo anualmente desde 2007 y se complementa con dos estudios bianuales en otras regiones desde 2014: América Latina, liderado desde la Universidad Rey Juan Carlos, y Asia-Pacífico. Esta serie de estudios abarca más de 80 países en su conjunto y es la única investigación mundial ininterrupida en su campo que garantiza el cumplimiento de los estándares científicos de la investigación empírica y de transparencia en cuanto a los procedimientos de muestra y sus encuestados.

El ECM integra la investigación académica y la práctica profesional y está organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD), con el apoyo de diferentes patrocinadores a lo largo de los años. En España se lleva a cabo con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos y la colaboración de la Universidad Asociación de Directivos de Comunicación, que es, además, el partner estratégico internacional del Latin American Communication Monitor.

Referencia bibliográfica:

Tench, R., Verčič, D., Zerfass, A., Moreno, A. & Verhoeven, P.: Communication Excellence – How to Develop, Manage and Lead Exceptional Communications. London: Palgrave Macmillan. 247 pp., April 2017.
ISBN 978-3-319-48860-8 (eBook), ISBN 978-3-319-48859-2 (Paperback).