• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves, 30 Marzo 2017 11:38

La URJC invita a estudiantes de segundo de bachillerato a las jornadas ‘Ciencia a la carta’

Más de un centenar de alumnos han podido escoger tres actividades entre un amplio catálogo diseñado para acercar la ciencia a los más jóvenes.

La Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC han organizado de manera conjunta las primeras jornadas de ‘Ciencia a la carta’, una iniciativa dirigida a estudiantes de segundo de bachillerato para dar a conocer las investigaciones que se están desarrollando en la URJC, así como los espacios de trabajo y laboratorios.

Las actividades se han programado durante dos mañanas y los estudiantes han podido escoger de manera individualizada aquéllas tres que por su contenido les han resultado más atractivas. De esta manera, el objetivo principal de los organizadores ha sido promover vocaciones y motivar a los alumnos a estudiar una carrera científica.

En total se han ofertado 18 actividades que han abarcado la mayoría de las diferentes áreas de conocimiento que se imparten en la ESCET: Ciencias ambientales, Ciencia y Tecnología de los alimentos, Ciencia de los materiales, Física, Química, Geología y Biología.

Los alumnos han podido experimentar con alimentos y poner a prueba su olfato, observar una gota de agua y un musgo al microscopio, resolver diferentes retos para fabricar objetos cotidianos con innovadores materiales, realizar volcanes a pequeña escala para conocer qué ocurre en su interior y escapar de un laboratorio resolviendo acertijos con ayuda de la física.

Además, los participantes han visitado una auténtica unidad de energías renovables, una depuradora de aguas residuales, una planta de ingeniería química y un laboratorio al aire libre para conocer cómo se estudia el cambio climático. Estas instalaciones se encuentran ubicadas en el Centro de Apoyo Tecnológico del campus de Móstoles de la URJC.

En la primera edición de ‘Ciencia a la carta’ han participado 107 estudiantes de 5 institutos de la Comunidad de Madrid y uno de la provincia de Toledo. Estas jornadas han sido financiadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales con el apoyo del Vicerrectorado de Política Científica, al que se encuentra adscrito la UCC+i.

UCCi Alacarta100 UCCi Alacarta111 UCCi Alacarta133 UCCi Alacarta14 UCCi Alacarta15 UCCi Alacarta16 UCCi Alacarta2 UCCi Alacarta33 UCCi Alacarta66 UCCi Alacarta7 UCCi Alacarta8 UCCi Alacarta99