Imprimir esta página
Lunes 13 de Marzo de 2017 a las 13:51

La URJC se suma a la conmemoración del décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación

Dos investigadores de la URJC lideran proyectos de este programa, que financia a científicos excelentes con ideas innovadoras.

Esta semana se cumplen diez años del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) y diferentes instituciones han organizado actividades para la celebrar este aniversario, entre las que se encuentra la Universidad Rey Juan Carlos. Fernando Tomás Maestre y Miguel Ángel Otaduy, ambos profesores de la URJC, presentan en sendos vídeos sus proyectos financiados por el prestigioso programa de investigación e innovación de la UE.

El ERC financia a científicos excelentes y apoya investigaciones de vanguardia en todos los campos del conocimiento con el objetivo de atraer a los mejores investigadores. Durante esta década ha apoyado a casi 400 investigadores de primer nivel en España con un total de 650 millones de euros. Las ayudas del ERC son actualmente ampliamente reconocidas como una garantía de excelencia dentro de la comunidad científica.

“Sin los recursos humanos, técnicos y materiales proporcionados por el ERC no hubiéramos podido realizar el primer muestreo de zonas áridas a nivel global, que ha permitido avanzar de forma notable en nuestro conocimiento sobre cómo estos ecosistemas están respondiendo al cambio climático a lo largo y ancho de nuestro planeta”, destaca el Dr. Fernando T. Maestre, que ha liderado el proyecto ERC Starting Grant BIOCOM entre 2010 y 2016 y que actualmente dirige el proyecto BIODESERT, financiado por el programa Consolidator Grant del ERC. Estos proyectos están destinados a investigadores de cualquier nacionalidad con 7-12 años de experiencia desde la finalización del doctorado y una trayectoria profesional científica muy prometedora.BIODESERT se basa en la experiencia y el trabajo realizado en los últimos 10 años por el Laboratorio de Ecología de Ecosistemas Semiáridos y Cambio Global, que dirige el Dr. Maestre, y que le ha permitido situarse como uno de los principales referentes mundiales en la investigación sobre la ecología de las zonas áridas y su respuesta frente al cambio ambiental global en el que estamos inmersos en la actualidad.

Por su parte, el profesor Miguel Ángel Otaduy ha liderado el proyecto ERC Starting Grant Animetrics (2012-2016), cuyo objetivo era el diseño de modelos de simulación del comportamiento mecánico de fenómenos y objetos cotidianos, incluyendo la piel, anatomía interna, telas, líquidos o fractura. Asimismo, Miguel Ángel Otaduy ha recibido una de las ayudas Proof-of-Concept, que concede el ERC para apoyar al investigador en su carrera y llevar su proyecto del laboratorio al mundo real. Con el proyecto ERC Proof-of-Concept FabricMetrics, el grupo de investigación Multimodal Simulation Lab, dirigido por el profesor Otaduy, está trabajando en llevar tecnología de simulación de telas desde la investigación básica hasta un prototipo comercial para diseño de moda por ordenador.

Proyecto BIOCOM

Proyecto Animetrics