Lunes 28 de Noviembre de 2016 a las 11:00

La URJC participa en la octava edición del congreso ‘Comunicar Ciencia en Red’

Este encuentro, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), está dirigido a los miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

La octava edición del congreso ‘Comunicar Ciencia en Red’ (ComCiRed) ha tenido lugar los días 24 y 25 de noviembre en Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos.

El principal objetivo de este encuentro es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los miembros de las UCC+i. Además los asistentes tienen la oportunidad de asistir a talleres y conferencias de interés en su área de trabajo. Hoy en día estas unidades son uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y contribuyen a mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos. Actualmente hay 74 entidades con una UCC+i registrada, entre universidades públicas y privadas y organismos públicos de investigación.

Entre los invitados de esta edición de ComCiRed, se ha contado con la participación de José María Bermúdez de Castro, primer director del CENIEH y codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, junto con Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana y catedrático de Paleontología de la UCM, y Eudald Carbonell, director general de la Fundación Atapuerca y catedrático de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili.

Durante la primera jornada, cada UCC+i ha presentado su proyecto de divulgación más destacado del 2016 y se han celebrado dos talleres paralelos, uno sobre cómo elaborar contenidos audiovisuales de comunicación científica para su difusión a través de medios sociales, y otro dedicado a las técnicas para mejorar la divulgación científica a través de redes sociales.

El segundo día se han presentado diferentes proyectos de interés para el trabajo de las UCC+i. Por un lado, la Universitat Jaume I ha explicado un estudio, elaborado en colaboración con FECYT, sobre el papel que desempeña la comunicación pública de la ciencia en la gestión de la Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés). Por su parte, la Asociación Catalana de Comunicación Científica ha presentado un proyecto sobre excelencia e innovación en el Periodismo Científico en España (PerCientEx), ideado entre periodistas y comunicadores científicos para dar a conocer ejemplos de buenas prácticas de periodismo científico en la prensa digital española.

El broche final a este encuentro lo ha puesto Lars Lindberg Christensen, astrónomo y comunicador científico del European Soutern Observatory (ESO), con una ponencia sobre las lecciones aprendidas en comunicación astronómica.