Imprimir esta página
Miércoles 19 de Octubre de 2016 a las 11:30

Nueva edición de la Semana de la Ciencia con ‘acento literario’

Con el lema ‘En un lugar de la ciencia’, el mayor acontecimiento de divulgación científica del año rinde así homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte.

La decimosexta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid estará marcada por la figura del escritor español con el objetivo de divulgar y fomentar la investigación acerca de su vida y obras en su contexto histórico y literario.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se suma un año más a este acontecimiento y a la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, organizando actividades que abarcarán ámbitos científicos de distinta índole, desde el campo de las Ciencias de la Salud hasta la investigación y tecnología de los alimentos, pasando por las matemáticas y la música.

La Semana de la Ciencia de Madrid tendrá lugar del 7 al 20 de noviembre y las actividades de la URJC comenzarán con la celebración de las ‘Jornadas Cervantinas’ en el museo Cerralbo, con el propósito de ahondar en el universo del escritor desde las últimas aportaciones de la investigación para descubrir ese mundo mágico y fascinante que creó un virtuoso de la pluma y un gran conocedor de la condición humana. Estas jornadas culminarán con una visita guiada por 'El Madrid de Cervantes'.

Asimismo, en el campus de Alcorcón, sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, se impartirán conferencias relacionadas con el tema ‘Cervantes y Salud’, en las que se analizarán las descripciones que hacían Cervantes y otros autores de la época sobre la relación entre la pérdida de dientes y el uso de maquillajes faciales. Además en otras sesiones se abordarán los aspectos médicos recogidos en la obra del escritor a través de ejemplos de textos literarios y vídeos.

En el ámbito de la investigación y el análisis de los alimentos se impartirá un taller relacionado con un ingrediente típico de la época de Cervantes, las legumbres, coincidiendo además con la conmemoración en 2016 del Año Internacional de las Legumbres, declarado por las Naciones Unidas. En esta actividad se realizará una introducción teórica y una identificación de las distintas variedades de legumbres. A continuación se explicarán recetas de cómo prepararlas, pero desde un punto de vista científico, ya que se llevarán a cabo distintos experimentos para el análisis y control de calidad.

Por otro lado, el público asistente tendrá la oportunidad de participar en otra actividad que mostrará, través de la obra de Cervantes, algunos conceptos matemáticos y musicales. La conexión entre estos conceptos utilizará como el hilo conductor la novela de ‘El Quijote’.

Además de estas actividades relacionadas con el mundo cervantino, la URJC ofertará en total más de un centenar propuestas gratuitas y dirigidas a todos los públicos con el objetivo de difundir los resultados de investigaciones y acercar la ciencia a la sociedad. Durante estas dos semanas, en los cinco campus de la URJC se podrán visitar laboratorios y exposiciones, así como asistir a mesas redondas, conferencias, talleres prácticos e itinerarios didácticos guiados por expertos.

La Semana de la Ciencia de Madrid está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento. En la URJC las actividades están coordinadas por el Vicerrectorado de Profesorado e Investigación, a través la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Más información:

Calendario de actividades 2016

Inscripciones (a partir del 24 de octubre)