• 1
Lunes 03 de Octubre de 2016 a las 14:15

Recta final del proyecto RASimAs

Más de 30 expertos europeos, entre los que se incluyen investigadores de la URJC, se han reunido para concluir las últimas actuaciones del proyecto.

Después de dos años desde el inicio del proyecto en Aachen (Alemania), científicos, médicos y profesionales de la industria, todos ellos miembros del equipo de RASimAs, se han reunido en la Universidad Rey Juan Carlos para poner en común las últimas actuaciones que tendrán que llevar a cabo antes de la finalización del proyecto.

El proyecto Simulador y Asistente de Anestesia Regional (RASimAs, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo desarrollar tanto un simulador para entrenar a anestesistas sin experiencia en la práctica de la anestesia regional, como un asistente que les guíe durante la práctica del procedimiento. El ambicioso proyecto, coordinado por el Prof. Thomas Deserno del departamento de Informática Médica en Uniklinik RWTH-Aachen (Alemania), agrupa a 14 instituciones académicas, clínicas e industriales de 10 países europeos diferentes. El grupo de Modelado y Realidad Virtual de la URJC es responsable del diseño y del desarrollo del simulador.

Gracias a la efectiva e intensa colaboración entre los equipos, el simulador RASim y el asistente RAAs, están preparados para ser evaluados en distintos centros clínicos en Alemania, Bélgica e Irlanda, donde se realizarán las evaluaciones. Entre los resultados que están obteniendo destaca la eficacia del asistente RAAs, ya que su utilización facilita la localización del nervio femoral, la arteria femoral y la fascia iliaca. Por su parte, el simulador RASim hace uso de la retroalimentación háptica, técnicas de visualización avanzadas y una imagen de ultrasonidos realista para simular un Bloqueo del Nervio Femoral. 

El proyecto RASimAs está financiado con 3.3 millones de euros dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.