Viernes 15 de Julio de 2016 a las 10:44

La primera promoción de alumnos del Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas se gradúa en la URJC

Este programa formativo está dirigido a pacientes y a sus cuidadores con el objetivo de conferir un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología.

La primera promoción del Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas se ha graduado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC. El acto ha estado presidido por Dª Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y ha contado con la presencia de D. Ángel Gil de Miguel, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales y comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes, que ha impartido la conferencia invitada. La profesora Almudena López López, madrina de esta primera promoción, junto a Irene Aterido, representante de los estudiantes, han sido las encargadas de decir unas palabras valorando la experiencia de su participación en esta iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un curso de formación continuada dirigido a pacientes y cuidadores, con una duración de 90 horas divididas en 2 módulos formativos: un módulo general común (50 horas) integrado por contenidos en anatomía, fisiología, farmacología, psicología y hábitos saludables, y tres módulos específicos (40 horas por módulo) sobre dolor crónico, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El estudiante debe cursar el módulo general común y elegir uno de los módulos específicos.

Los profesores Carlos Goicoechea García y Francisco Gómez Esquer, directores del curso, han cerrado el acto destacando el alto grado de motivación de los estudiantes durante su formación y agradeciendo a las instituciones y fundaciones que han hecho posible la realización de esta primera edición.

UCCi pacienteexperto3