Imprimir esta página
Lunes 11 de Julio de 2016 a las 13:38

La URJC acoge la final del primer concurso ‘Tesis en 3 minutos’

Los doctorandos clasificados de la URJC se han enfrentado a los candidatos de la UAH en la ronda final de este certamen.

El concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®), organizado de manera conjunta por las Escuelas de Doctorado de la URJC y de la Universidad de Alcalá (UAH) y el Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”, es un evento de comunicación de la investigación en el que los estudiantes desarrollan las habilidades de divulgación científica. Desarrollado por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008, este certamen se celebra actualmente en diferentes universidades de varios países del mundo.

Durante la ronda final del concurso, los cinco finalistas de cada universidad han defendido sus tesis en tres minutos en las diferentes ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). El principal reto ha consistido en explicar su investigación de forma oral en un periodo de tiempo muy breve, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

A continuación se ha hecho entrega de los diplomas correspondientes de ganadores y accésit para cada rama de conocimiento. Además los ganadores han recibido un premio de 300 euros y los accésit un premio de 100 euros.

El tribunal evaluador ha estado compuesto por D. Juan Antonio Melero Hernández, vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestructuras de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, D. Juan Ramón Velasco Pérez, vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá, y D. Antonio Calvo Roy,  presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y periodista especializado en información científico-tecnológica y en divulgación científica.

Relación de ganadores: 

Programas de Doctorado de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud:

Mehdi El Amrani Joutey, Universidad Rey Juan Carlos: “Estudio longitudinal retrospectivo de la patología tumoral de las vías aerodigestivas superiores en la población española y marroquí”.

Programa de Doctorado de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades:

Laura Murias Bermejo, Universidad de Alcalá: “El legado escenográfico en la era Diaghilev en El sombrero de tres picos: del lenguaje escénico al lenguaje coreográfico”.

Programas de Doctorado de la rama de conocimiento de Ciencia:

Judith Cano Ruiz, Universidad de Alcalá: “Optimización de la producción de Arundo (Arundo donax L.) en la zona centro de España”.

Programas de Doctorado de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas:

Ana Luisa Reyes Menéndez, Universidad Rey Juan Carlos: “Análisis del impacto de la sostenibilidad y ecología en el proceso de distribución comercial de productos agroalimentarios: El caso de la Comunidad de Madrid”

Programas de Doctorado de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura:

María Orfila del Hoyo, Universidad Rey Juan Carlos: “Estudio de ciclos termoquímicos basados en Óxido metílicos para su aplicación en producción de hidrógeno y reducción de CO2”.

Ver vídeo: