Jueves 30 de Junio de 2016 a las 08:30

El Grupo de Robótica de la URJC participa en la RoboCup 2016

Los investigadores de la URJC presentarán al concurso el robot RB-1, un prototipo de carácter móvil, capaz de levantar hasta 4 kg con su brazo articulado.

El campeonato de robots inteligentes RoboCup 2016 tendrá lugar en Leipzig (Alemania) del 30 de junio al 4 de julio. Esta competición es uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo en materia de investigación y formación.

El RB-1, desarrollado junto con la Universidad de León, es un prototipo de robot doméstico que se desplaza con ruedas y cuenta con un potente procesador a bordo. Está equipado con una cámara RGB-D Asus Xtion y un láser Hokuyo, además de un gran brazo capaz de levantar hasta 4 kg. Los investigadores presentaron el RB-1 en la pasada edición del concurso ‘Robot Competitions Kick Innovation in Cognitive Systems and Robotics’ (RoCKiN), celebrada en noviembre 2015.

Dentro de las diferentes categorías de la RoboCup 2016, el equipo formado por la URJC y la Universidad de León participará en la liga @home. “En esta liga tenemos que desarrollar un conjunto de tareas en un entorno doméstico, muy similar a una casa estándar. Según las reglas del concurso, se evalúan tareas de manipulación, reconocimiento de objetos y personas, navegación, autolocalización, diálogo con humanos y seguimiento de personas”, explica el profesor Francisco Martín, miembro del Grupo de Robótica de la URJC.

Además, el profesor de la URJC irá acompañado de tres alumnos de la universidad que han cursado la asignatura de Robótica y que están realizando el Trabajo de Fin de Grado en el Grupo de Robótica.