Viernes 24 de Junio de 2016 a las 10:07

Estudiantes de doctorado se enfrentan al desafío de exponer sus tesis en tres minutos

Las Escuelas de Doctorado de la URJC y la UAH y el Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente” organizan el primer concurso “Tesis en 3 minutos”.

En el marco del impulso y fomento de la divulgación y difusión científica llevada a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), se ha organizado el  primer concurso “Tesis en 3 Minutos” (3MT®), que plantea a los participantes el reto de explicar su investigación de forma oral en un periodo de tiempo muy breve, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. A través de este certamen, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar sus aptitudes de divulgación científica.

Se trata de un concurso de comunicación de la investigación, organizado de manera conjunta por las Escuelas de Doctorado de la URJC y de la Universidad de Alcalá (UAH) y el Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”, y que desarrolló la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008. Actualmente se celebra en diferentes universidades de varios países del mundo.

“Tesis en 3 Minutos” (3MT®) no trivializa la investigación, sino que desarrolla las habilidades comunicativas de los estudiantes, ayuda a construir una cultura de investigación y beneficia las relaciones exteriores de la universidad.

Este desafío se presenta como una actividad formativa transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC y está dotado de un premio para los ganadores en cada rama de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). La URJC ha celebrado la fase previa del concurso y ha seleccionado a aquellos estudiantes que mejor ha conseguido transmitir al público general por qué su trabajo es importante y cuál es la aportación de su investigación a la sociedad.

Los alumnos clasificados de la URJC se enfrentarán el próximo 1 de julio de 2016 a los candidatos de la UAH en la gran final del concurso, que tendrá lugar a las 12:00 en el Aula Magna del Aulario III del campus de Móstoles de la URJC.

Galería imágenes de la fase previa del concurso, celebrada en la URJC: