Martes 07 de Junio de 2016 a las 13:55

El CEI ‘Energía Inteligente’ da un paso importante para consolidar su internacionalización

El Consejo Asesor Internacional del CEI ‘Energía inteligente’ celebra su reunión anual para evaluar las acciones que está llevando a cabo esta agrupación con una visión crítica y libre.

En la reunión mantenida en el campus de Móstoles el 03 de junio de 2016, del Consejo Asesor Internacional (Board of International Advisors, BIA) y el Campus de Excelencia Internacional CEI ‘Energía Inteligente’, se acordó terminar de diseñar el Plan de Acción 2016-2020, punto estratégico para el CEI, así como ensamblar experiencias conjuntas entre las dos universidades, la Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá, y las dos empresas miembros de la agregación Repsol y Ferrovial.

El objetivo a largo plazo del CEI es incorporar distintos programas, acciones y entidades dentro de las áreas temáticas: Energías limpias y Smart Cities, así como ampliar la participación dentro de los foros temáticos europeos.

La internacionalización es de relevante importancia en este proyecto estratégico, siendo las principales indicaciones del BIA intentar aumentar la participación en programas marco de I+D+i, como es Horizonte 2020, e incrementar las colaboraciones en materia de investigación con Brasil en el ámbito de los biocarburantes, es decir, con universidades brasileñas y españolas con Petrobras (REPSOL).

El impacto y proyección en el entorno social es otro de los puntos de mayor importancia, ya que se pretende potenciar la vinculación a plataformas de mayor visibilidad y proyección social.

Varios miembros del BIA expresaron durante la reunión el gran esfuerzo y avance realizado en 2015 y la consecución de objetivos muy concretos y focalizados, junto con la obtención de financiación para actividades centradas en internacionalización, formación abierta y fortalecimiento de las actividades formativas de doctorado.

El BIA es el órgano consultivo del CEI, siendo su función principal asesorar a la dirección. Está compuesto por cinco expertos de reconocido prestigio internacional en las áreas temáticas del campus de excelencia y en los diferentes ámbitos de sus ejes estratégicos. Entre sus miembros figuran el Presidente del BIA y Chairman de la Task Force on Bioeconomy de la Federación Europea de Biotecnología, Alfredo Aguilar; el Director ejecutivo de Química de REPSOL, Juan Carlos Ruiz; el Director de Innovación y Procesos de FERROVIAL, Alberto López-Oleaga; el Consultor Internacional en Educación Superior de San Diego (California, EE.UU), Chester Haskell, y el Profesor de la Universidad Federal de Ceará (Brasil), Celio Cavalcante. Este consejo asesor se reúne una vez al año, dejando constancia escrita de sus acuerdos y recomendaciones.