Lunes 06 de Junio de 2016 a las 12:30

La URJC asistirá a la reunión de lanzamiento del proyecto europeo WATERSPOUTT

Los investigadores trabajarán para el desarrollo de tecnologías solares de tratamiento de agua potable en comunidades vulnerables o aisladas.

La Universidad Rey Juan Carlos es socio, junto con otras 17 instituciones y centros de investigación de diversos países europeos y africanos, del proyecto “Water Sustainable Point-of-Use Treatment Technologies” (WATERSPOUTT). El proyecto pertenece al Programa Europeo Horizonte 2020, dentro de la convocatoria “Strengthening international R&I cooperation in the field of water; Development of water supply and sanitation technology, systems and tools, and/or methodologies”.

La reunión de lanzamiento de WATERSPOUTT tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en Dublín, en la sede del Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI), organismo coordinador del proyecto. A dicha reunión asistirán representantes de todas las instituciones participantes, entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El equipo de investigación la URJC participante en el proyecto, liderado por el Prof. Javier Marugán, coordinará su implementación en las zonas previstas del norte de Etiopía, en la provincia de Tigray, cuyo principal objetivo es la reducción de las tasas de enfermedades intestinales y absentismo escolar en escuelas de zonas rurales mediante la utilización de sistemas de desinfección solar de aguas (Solar Water Disinfection, SODIS), basados en contenedores de agua de gran tamaño que aumenten el rendimiento del proceso. Asimismo, el equipo de la URJC tendrá un papel fundamental en el desarrollo de los modelos de transporte y aprovechamiento de la luz solar para la realización de cálculos predictivos de la eficacia de los diferentes sistemas de desinfección considerados en el proyecto y que serán implementados en Uganda, Malawi y Sudáfrica.

Finalmente, la participación en el proyecto del Prof. Rafael Garcia, responsable del Laboratorio de Tecnología de Polímeros de la URJC, será crítica en la evaluación de la durabilidad de los materiales utilizados en los diferentes prototipos de cara a garantizar la operación a largo plazo de los sistemas de desinfección de agua.