Lunes 30 de Mayo de 2016 a las 12:56

Primera edición de las ‘Tertulias farmacológicas’

Este encuentro, enfocado al tratamiento del dolor, ha reunido en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC a farmacólogos de toda España.

La primera edición de las ‘Tertulias Farmacológicas’, actividad científica liderada por el Grupo de Excelencia Investigadora Santander-URJC ‘i+Dol’ y cofinanciada por los Laboratorios Esteve, ha reunido durante una mañana a profesores, investigadores y médicos de toda España, para debatir la situación actual de la Farmacología en nuestro país.

La jornada ha girado en torno a tres debates: ‘Fármacos y Sociedad’,  ‘Fármacos y dolor’ y ‘Fármacos y Universidad’. Durante las sesiones han participado profesionales del ámbito de la Farmacología, que han conversado acerca del papel que juega esta ciencia en el día a día de nuestra sociedad y en las vidas de los pacientes, sobre la relación entre el dolor y el uso de fármacos, y sobre la docencia de la Farmacología en las universidades españolas, tanto en el grado como en el postgrado.

El profesor Fernando Cerveró, catedrático de Fisiología, expresidente de la Asociación Internacional para el Estudio de Dolor (IASP) y doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos, ha impartido una conferencia magistral en la que ha hecho un repaso sobre los avances que se han producido en los últimos 50 años en el conocimiento del dolor, no sólo como síntoma, sino sobre todo como enfermedad crónica.

Al finalizar la jornada se ha homenajeado a la profesora María Isabel Martín Fontelles, catedrática de Farmacología de la URJC y jefa del área de Farmacología y Nutrición, con motivo de su jubilación.

El acto ha sido clausurado por Rafael Van Grieken, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, y el por Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.