• 1
Jueves 12 de Mayo de 2016 a las 10:39

Especies protegidas, como el lince ibérico, amenazadas por los sistemas de trampeo para capturar carnívoros

Investigadores de la URJC lideran, junto a un panel de expertos nacionales y extranjeros, un estudio que demuestra que las normas internacionales ISO para el trampeo de mamíferos, aplicadas en España por el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) y las Comunidades Autónomas, son erróneas y amenazan gravemente la conservación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico.

El índice de selectividad definido por la International Organization for Standardization (entidad que redacta las normas ISO, de referencia mundial), para comprobar si las trampas que se usan en nuestros campos para capturar carnívoros son selectivas (requisito legal para poder utilizarlas en los cotos de caza), es erróneo. Tal y como han demostrado los investigadores, dicho índice se trata de una simple tasa de captura, que no sirve para saber si una trampa es realmente selectiva y, por tanto, inocua para las especies protegidas y amenazadas de extinción.

De hecho, el estudio compara los valores del índice ISO con los de un verdadero índice de selectividad, el índice W de Savage, reconocido por la comunidad científica como tal, y cuyos los resultados son muy distintos. Según las normas ISO, trampas que parecen selectivas en realidad no lo son e incluso pueden llegar a capturar más individuos de especies protegidas, como el gato montés, que de la especie objetivo que se quiere capturar (que suele ser el zorro en los cotos de caza). La razón es que el índice ISO no tiene en cuenta la abundancia relativa de las especies, que es un requisito imprescindible para calcular la selectividad. Además, las normas ISO fallan también en otros aspectos, como confundir la selectividad relativa de una trampa con la absoluta y en no aportar valores de referencia sobre selectividad con los que poder comparar.

El estudio también señala que en España el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) y algunas Comunidades Autónomas, como Castilla La Mancha, usan las normas ISO para homologar y justificar el uso de varios tipos de trampas como si fueran selectivas, entre ellos los lazos tradicionales, cuando en realidad no lo son, poniendo así en peligro a muchas especies protegidas y amenazadas de nuestra fauna que pueden ser capturadas y muertas en dichas trampas. Se indica así, por ejemplo, que en mayo del año pasado un lince ibérico fue capturado en Albacete por un lazo que había sido homologado y permitido por la Comunidad Autónoma al considerar que era selectivo. Dado que las trampas están mal evaluadas, por usar unas normas ISO defectuosas, se está permitiendo el uso en nuestros montes de trampas no selectivas que amenazan de nuevo gravemente a las especies amenazadas.

El estudio ha sido publicado online por la prestigiosa revista científica Biodiversity and Conservation, y además de los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, Emilio Virgós y Jorge Lozano, que lideraron el trabajo, han participado también un total de 13 autores, de 6 países diferentes, tanto expertos nacionales en conservación como Sara Cabezas-Díaz y Juan Carlos Atienza, así como un amplio elenco de reconocidos especialistas a nivel mundial como David Mcdonald de la Universidad de Oxford, William Ripple de la Universidad del Estado de Oregón (EEUU), Andrzej Zalewski de la Academia Polaca de Ciencias, o Margarida Santos-Reis de la Universidad de Lisboa.

Referencia bibliográfica:

Virgós, E., Lozano, J., Cabezas-Díaz, S., Macdonald, D.W., Zalewski, A., Atienza, J.C., Proulx, G., Ripple, W.J., Rosalino, L.M., Santos-Reis, M., Johnson, P.J., Malo, A.F., Baker, S.E. (2016). A poor international standard for trap selectivity threatens carnivore conservation. Biodiversity and Conservation. DOI 10.1007/s10531-016-1117-7.