Martes 10 de Mayo de 2016 a las 08:21

La URJC participa en la I Reunión Anual del programa de I+D de Tecnologías MultiMat-CHALLENGE

El objetivo de este encuentro científico ha sido dar a conocer los primeros resultados de investigación en el marco de este consorcio.

El Grupo de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, liderado por Alejandro Ureña, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, ha participado en la I Reunión Anual del programa de I+D en Tecnologías MultiMat-CHALLENGE, financiado por la Comunidad de Madrid y coordinado por el Grupo de Tecnología de Polvos de la Universidad Carlos III de Madrid. Este programa constituye un marco único de colaboración interdisciplinar e intersectorial para aunar esfuerzos y compartir actividades e infraestructuras, con el fin de impulsar sinérgicamente las investigaciones de los diferentes grupos del consorcio.

El encuentro atrajo a más de ciento veinte participantes de áreas interdisciplinares, entre los que se encuentran ingenieros, físicos, biólogos, químicos o médicos, incluyendo estudiantes de doctorado de los grupos y estudiantes de máster y grado. La retrasmisión en directo a través de Internet contó con más de quinientas conexiones a lo largo de la jornada.

La reunión, celebrada en el marco de la MaterialsWeek 2016 (Campus de Excelencia Internacional Moncloa), se concibió como una jornada científica de encuentro de los investigadores participantes en el programa y representantes de empresas asociadas, así como estudiantes y público en general. El objetivo fue dar a conocer a la sociedad, y compartir entre los investigadores, los numerosos y exitosos resultados de investigación que está permitiendo MultiMat. La jornada se estructuró en torno a los tres ejes, que constituyen las áreas de prioridad del programa MultiMat-CHALLENGE: ‘Transporte limpio’, ‘Energía Sostenible’ y ‘Salud y Bienestar’ en los que participaron, como empresas invitadas, Airbus, Jofemar Energy y Noricum S.L., respectivamente.

Durante las sesiones orales participaron como ponentes investigadores del Grupo de Ciencia Ingeniería de Materiales de la URJC exponiendo sus investigaciones en temas relacionados con el desarrollo de procesos de soldadura de componentes del reactor de fusión nuclear ITER, nuevos recubrimientos láser de aleación de magnesio para aplicaciones del transporte, recubrimientos antihielo para palas de aerogeneradores, materiales autorreparables y nuevos adhesivos inteligentes.

El Programa de Investigación MultiMat-CHALLENGE está constituido por más de setenta doctores de once grupos de investigación de cuatro universidades públicas de la Comunidad de Madrid (UC3M, UCM, UPM, y URJC), tres grupos del CSIC (CENIM, ICV, y ICTP) y dos de Hospitales públicos (La Paz y 12 de Octubre).

El objetivo final de MultiMat-CHALLENGE es transferir el conocimiento a la sociedad y la industria, con la ayuda de los siete laboratorios que integran el programa, tres de ellos pertenecen a la URJC: el Laboratorio Integrado de Caracterización de Materiales (LICAM), el Laboratorio de Nanomecánica y Caracterización Nanométrica (NANOLABU) y la Unidad de Microscopia Electrónica; y la participación de más de veinticinco empresas interesadas en aumentar su competitividad gracias a los resultados que se están generando.