• 1
Viernes 29 de Abril de 2016 a las 12:45

La URJC se une a la conmemoración de la ‘Semana Europea de la Vacunación’

El Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, defiende la necesidad de crear un calendario vacunal que incluya la edad adulta para mejorar la cobertura en vacunas.

El acto conmemorativo de la ‘Semana Europea de la Vacunación’ (del 24 al 30 de abril), organizado por Neumoexpertos, ha contado con el respaldo de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Durante la sesión, se ha reivindicado la necesidad de crear un calendario vacunal que incluya la edad adulta para mejorar la cobertura en vacunas. Los encargados de exponer este reclamo han sido los miembros de la organización Neumoexpertos, el académico correspondiente de la RANM y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, el doctor Ángel Gil de Miguel; la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Jimeno; y el representante del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Manuel Linares.

Además, el acto ha contado con la presencia del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, y de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que ha ahondado en el calendario de vacunación del adulto que tiene esta comunidad autónoma desde el año 2005.

El Dr. Gil  de Miguel ha celebrado la incorporación, a partir del martes 3 de mayo, de la vacuna antineumocócica conjugada para adultos de 60 años y con independencia de que pertenezcan o no a grupos de riesgo en el nuevo Calendario de Vacunación del Adulto de la Comunidad de Madrid. Así, el doctor Ángel Gil, ha explicado que "esta decisión sitúa a Madrid como la primera comunidad autónoma de nuestro país en adoptar esta medida preventiva que, sin duda, esperamos que traiga muy buenos resultados sobre la prevención de la enfermedad neumocócica entre este grupo de población. Además, hay que tener en cuenta que en este grupo poblacional hay muchas personas que presentan patologías crónicas, lo que implica mayor riesgo de contraer neumonía neumocócica". Sobre la misma vacuna, ha señalado que el Ministerio de Sanidad la recomienda con carácter infantil desde febrero de 2015 y que sólo quedan tres comunidades autónomas que la incluyan.

En el marco de la reunión, los asistentes han manifestado la necesidad de avanzar hacia el de 'Calendario Único de Vacunación', que establezca las pautas de vacunación para todas las etapas de la vida, fundamental para ayudar a prevenir patologías especialmente graves a cualquier edad, que pueden acarrear importantes consecuencias para la salud. “Las coberturas de vacunación entre la población adulta son especialmente bajas, sin superar, en algunos casos, el 25 por ciento de los grupos de riesgo”, según ha explicado el Dr. Gil de Miguel, quien ha añadido que “si se está al día de vacunación infantil, sólo harían falta dosis de recuerdo de difteria y tétanos hasta los 60 años y siempre que la persona esté sana. Al cumplir esa edad, deberían incluirse la de la gripe, la del neumococo y la del herpes zóster”.