Lunes 29 de Febrero de 2016 a las 09:51

VI Jornadas de Innovación y TIC Educativas

El objetivo de estas jornadas es fomentar el uso, en el ámbito educativo, de metodologías docentes innovadoras, así como las TIC.

Las VI Jornadas de Innovación y TIC Educativas (JITICE 2015), organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos y celebradas en el campus de Móstoles, presentan las actas con la compilación de todas las contribuciones de los autores, así como los resúmenes de las conferencias invitadas.

El objetivo de estas jornadas es fomentar el uso, en el ámbito educativo, de metodologías docentes innovadoras, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). A ello han ayudado tanto las conferencias invitadas de Pep Hernández y Alfredo Prieto, como las contribuciones presentadas por los autores. Dichas contribuciones varían tanto en el ámbito académico como en las materias involucradas. “Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática pretendemos que estas jornadas sean un foro anual de intercambio de experiencias provechosas para aquellos profesionales del sector educativo”, explica Jaime Urquiza, director de las jornadas.

En los niveles de infantil y primaria se han abordado temas como el uso de tabletas, realidad aumentada y gamificación mediante plataformas de juegos. En secundaria destacaron claramente la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos utilizando TIC no específicas de la educación, también se trató el uso de vídeos y software específico de materias como matemáticas. En niveles universitarios relacionados con las ciencias jurídicas y sociales se centraron en el uso de TIC genéricas como herramientas de vídeo-conferencia o redes sociales. Por el contrario, en el entorno de la economía y empresa se centraron en el uso de entornos virtuales específicos como juegos de empresas y mercado bursátil. Finalmente, en el ámbito de la ingeniería y la informática se trató la realidad virtual, los dispositivos móviles, el aprendizaje basado en vídeos y el enfoque realista en la enseñanza de algunas materias.