Imprimir esta página
Viernes 27 de Noviembre de 2015 a las 12:18

Una investigación en la UCM confirma lo que científicos de la URJC acreditaron en 2006: el lince ibérico está presente en la Comunidad de Madrid

Según informa el diario El País en su edición correspondiente al día de hoy, una investigación realizada en la Facultad de Biología de la UCM habría permitido demostrar que el lince ibérico está presente en espacios naturales de la Comunidad de Madrid, un territorio donde esta especie se daba por desaparecida.

El resultado de esta investigación corrobora la realizada en 2006 por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos, quienes  hallaron en octubre de ese año,  y en la provincia de Madrid,  unos excrementos que, por su forma, características  y tamaño, parecían ser de lince ibérico. Enviadas las muestras  al laboratorio de referencia del  Museo Nacional de Ciencias Naturales –CSIC  para su correcta identificación, uno de los excrementos fue clasificado genéticamente de forma inequívoca como perteneciente a lince ibérico (Lynx pardinus).

Los investigadores de la URJC concluyeron en aquel momento que el análisis "no dejaba lugar a dudas" y que esta especie amenazada también estaba presente fuera de Andalucía. Las autoridades responsables en materia de medio ambiente cuestionaron en aquel momento la investigación y mostraron su escepticismo.