Martes 21 de Julio de 2015 a las 10:00

La URJC acoge un encuentro entre investigadores para motivar su interacción

21-07-2015. El evento ‘Second meeting Spain-Portugal Chapter’, incluido dentro del Capítulo España-Portugal, está dirigido a antiguos alumnos Marie Curie.

Uno de los objetivos principales de las becas de formación Marie Curie es ayudar a nuevos investigadores de cualquier tipo de disciplina a poder emprender y desarrollar su futura carrera investigadora dentro de un marco activo de colaboración interdisciplinario que faciliten sus progresos en innovación y desarrollo. Aspectos tales como la movilidad, tanto geográfica como intersectorial, así como dotar al investigador de las cualidades necesarias para desarrollar su experiencia fuera del marco educativo, son algunos aspectos claves perseguidos mediante la concesión de este tipo de ayudas.

Estas ideas se encuentran en consonancia con los nuevos retos del actual programa europeo de investigación, Horizonte 2020, el cual establece el desarrollo de una nueva Área de Investigación y Conocimiento Europeo como su principal objetivo. Este nuevo escenario de colaboración servirá en los próximos años como el soporte necesario para el desarrollo de nuevas ideas, nuevos retos y nuevos objetivos enmarcados bajo lo que se ha denominado ‘Ciencia de Excelencia’.

En este contexto, antiguos becarios Marie Curie españoles y portugueses participantes de distintos proyectos marco de la Comisión Europea, decidieron agruparse en 2014 formando un Capítulo España-Portugal. Este capítulo pretende ser una plataforma interactiva que ponga en contacto a científicos pertenecientes a la Asociación de Alumnos Marie Curie y está financiado por la Comisión Europea.

El pasado mes de enero tuvo lugar su primer encuentro en el Centro de Investigación Agrigenomica-CRAG, en Barcelona. Esta reunión supuso el inicio de las actividades promovidas por este capítulo y acogió a científicos de España y Portugal en las áreas de Ciencias de la Vida, Ambientales, Sociales, Química e Ingeniería.

Continuando con el desarrollo del capítulo, se ha organizado un segundo encuentro, que ha tenido en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología del campus de Móstoles de la URJC. La jornada ha tenido como objetivo convertirse en un medio de difusión y encuentro para investigadores. Para ello, se han llevado a cabo un taller sobre las convocatorias del H2020, que ha contado con la presencia de los Puntos de Contacto Nacionales de España y Portugal del Programa Marie Curie.