Miércoles 10 de Junio de 2015 a las 13:23

Instalaciones de última tecnología en la URJC para el estudio de organismos vivos

10-06-2015. Ubicado en el Centro de Apoyo Tecnológico del campus de Móstoles, en el Laboratorio de Cultivo de Organismos se desarrolla una importante labor de investigación, donde se realizan diversos experimentos y estudios con seres vivos.

El Laboratorio de Cultivo de Organismos (CULTIVE) es un conjunto de infraestructuras que permite el mantenimiento de un gran número de organismos vivos bajo diferentes condiciones ambientales, donde los investigadores pueden controlar factores como la temperatura, la humedad o la intensidad lumínica. Durante la última campaña realizada (invierno 2014-invierno2015), este laboratorio ha sido utilizado por un total de 47 investigadores, entre profesores, doctorandos y técnicos de proyecto, y un elevado número de estudiantes.

La variedad de líneas de investigación en las que trabajan los diferentes grupos se desarrollan en el ámbito de la ecología, la evolución de las especies o la salud ambiental, entre otras. Sólo en la última campaña se ha llevado a cabo más de 120.000 mediciones en cultivos y se han obtenido más de 25.000 muestras para ser analizadas.

CULTIVE cuenta con dos Fitotrones, donde se controla el crecimiento de organismos estudiados, un invernadero climatizado y una parcela de aclimatación al aire libre, donde se realizan montajes temporales para el estudio de organismos en diferentes condiciones ambientales, controladas y modificadas según la investigación que se esté llevando a cabo.

Este conjunto de infraestructuras pertenece a la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid (REDLAB) y colabora con otras universidades y centros de investigación, ya que forma parte de la Red de Grupos de Investigación REMEDINAL3-CM3-CM, financiada por la Comunidad de Madrid. Esta red es líder en I+D en el área de Tecnologías Ambientales aplicadas a la mitigación del cambio global y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Ver vídeo: