Lunes 13 de Abril de 2015 a las 02:00

La URJC participa en un estudio para apoyar la investigación sobre comunicación corporativa en América Latina

13-04-2015. El estudio ‘Latin American Communication Monitor’ está liderado por la investigadora Ángeles Moreno del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la URJC.

La Universidad Rey Juan Carlos dirige esta investigación transnacional, organizada por la European Public Relations Education and Research Association(EUPRERA), patrocinada por FCC y desarrollada por académicos de 11 prestigiosas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos, coordinados desde el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la URJC. El acuerdo ha sido suscrito entre la presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación(Dircom), Montserrat Tarrés, y la directora ejecutiva de la EUPRERA y la investigadora de la URJC, Ángeles Moreno.

El Latin American Communication Monitor (LCM) es el mayor estudio para la promoción y difusión de la comunicación estratégica en América Latina y tiene su precedente en el European Communication Monitor (ECM), el principal estudio anual sobre la comunicación estratégica en Europa, con la participación de cerca de 3.000 directivos de Comunicación de 42 países, ocho ediciones publicadas desde 2007 y un récord de difusión académica y profesional. El LCM se inscribe en el Global Communication Monitor, un ambicioso proyecto que abarcará las distintas regiones del mundo.

Este estudio se lleva a cabo con objetivos y estándares científicos y permitirá realizar análisis comparados entre países con el fin de promover la profesionalidad de los comunicadores estratégicos en todo el mundo latino de habla hispano-lusa. La investigación está dirigida por los doctores Ángeles Moreno, Profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos, y Juan Carlos Molleda, Director del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Florida con la participación de diferentes instituciones universitarias y el apoyo de las principales asociaciones profesionales: Universidad Rey Juan Carlos (España), University of Florida (Estados Unidos), Universidad Luterana do Brasil, Universidad de Medellín(Colombia), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad del Pacífico (Chile), Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de San Martín de Porres(Perú), Universidad de Panamá(Panamá), Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador).

EUPRERA es una organización independiente que busca promover y estimular el conocimiento y la práctica innovadora en el ámbito educativo e investigador de las relaciones públicas y comunicación estratégica. Con casi 600 miembros en 35 países, su principal objetivo es fomentar la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el profesional. “Tras la experiencia del prestigioso estudio ECM, sólo podemos corroborar que la práctica basada en el conocimiento científico contribuye a un mayor prestigio y empoderamiento de la figura del comunicador. El Latin American Communication Monitor nos permitirá transferir conocimiento a la práctica profesional en el mundo de habla hispana y en español, con especial atención también a Brasil. Tender puentes entre ambos continentes es una oportunidad de generar sinergias para un mejor desarrollo global de la comunicación estratégica en el mundo”, afirma Ángeles Moreno, directora ejecutiva de EUPRERA e investigadora de la URJC.

Por su parte, Dircom colabora con el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la URJC en el estudio europeo en España y es susocio estratégico para la investigación en Latinoamérica. Además, estará presente en la presentación de las conclusiones del informe tanto en España como en América Latina en los próximos meses de junio y julio. Esta decisión responde al deseo de la Asociación de poder compartir conocimiento y trabajar en red con los profesionales de comunicación de América Latina, convirtiéndose en socio estratégico de este importante estudio en términos de promoción y difusión. En palabras de su presidenta, Montserrat Tarrés, “esto supone afianzar el papel de Dircom en iniciativas internacionales de relevancia para el desarrollo de la comunicación corporativa”.

Los resultados del estudio, que se publicarán a finales de junio, mostrarán la situación de las relaciones públicas y la gestión de la comunicación en Latinoamérica, ofreciendo la radiografía de un sector económico cada vez más pujante y dinámico.

Sobre FCC, grupo patrocinador:

FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, presente en los sectores de los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras. Esta compañía de carácter internacional enfoca la gestión empresarial hacia el diseño y la prestación de servicios inteligentes a los ciudadanos. Para ello, ha desarrollado un extenso abanico de servicios, cuyo denominador común es la búsqueda de la eco-eficiencia:www.fcc.es