INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
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Información básica
Presentación
El curso busca completar la formación de periodistas y comunicadores en general, que tengan conocimientos básicos en comunicación digital y quieran profundizar en las herramientas digitales que se utilizan en este campo. Además, se dirige a un ámbito muy concreto: el turístico y/o gastronómico. Estos sectores, de incuestionable peso en la economía española, demandan un profesional capaz de aprovechar la potencialidad que el ecosistema digital pone en su mano a la hora de promocionarse, y capaz también de aprovechar las sinergias entre las empresas turísticas y/o gastronómicas y sus productos, de una parte, y los periodistas y los mensajes que difunden sobre esos sectores, de otra.
La singularidad de este Curso de Experto reside en la combinación de aprendizaje académico con la experiencia profesional de los seminarios “Cañitas con” que se impartirán por expertos/as como María Morales, Finalista Masterchef y cocinera profesional: Fabián González, Fundador y CEO de Forward.Travel; Juan Daniel Núñez, Fundador y Editor de SmartTravel News, entre otros.
Objetivos
El objetivo es formar profesionales que puedan cubrir un doble perfil: expertos en comunicación dentro de las empresas o instituciones implicadas en el sector turístico/gastronómico (gabinetes/departamentos de comunicación o áreas de comunicación) y expertos en periodismo digital de viajes y gastronómico.
Tanto en un caso como en otro, se busca formar a futuros comunicadores en las habilidades digitales necesarias que les permita controlar las herramientas que el desarrollo tecnológico pone a su alcance, capaces de controlar los recursos de la comunicación digital.
Asimismo, se trata de aprovechar sus capacidades en los dos niveles, esto es, capaces de poner al servicio de las empresas turísticas y gastronómicas estos recursos de comunicación online y capaces, al mismo tiempo, de ofrecer a los medios de comunicación, o a los públicos directamente a través de la Red, contenidos periodísticos y de comunicación de interés sobre el sector y las actividades económicas, culturales, de ocio y de estilos de vida que en él se generan.
Programa
ECTS |
Materias / asignaturas |
ECTS |
Tipo |
Semestre |
|
Modulo A |
5 |
A1 Fundamentos de la comunicación digital (pasado, presente) |
0,5 |
OB |
1 |
COMUNICACIÓN DIGITAL I |
A2 Web 3, metaverso, 5g. (futuro) |
0,5 |
OB |
1 |
|
A3 Fundamentos de proyectos digitales |
0,5 |
OB |
1 |
||
A4 Legislación y red |
0,5 |
OB |
1 |
||
A5 Buscadores, estructura y usos |
0,5 |
OB |
1 |
||
A6 Vlogs y Blogs. Desarrollo de contenido y monetización |
0,5 |
OB |
1 |
||
A7. Instagramers, Youtubers : nuevas tendencias |
0,5 |
OB |
1 |
||
A8 Brand Content |
0,5 |
OB |
1 |
||
A9 Brand Experience |
0,5 |
OB |
1 |
||
A10 Community Manager/ Content curator |
0,5 |
OB |
1 |
||
……………………… |
|||||
Módulo B |
5 |
||||
CLAVES DIGITALES DEL SECTOR TURISTICO |
B1 Estrategias de Marketing digital en turismo |
0,5 |
OB |
1 |
|
B3 Planificación de la comunicación |
0,5 |
OB |
1 |
||
B4 Departamentos de comunicación en empresas turísticas: Comunicación corporativa, comunicación de consumo |
0,5 |
OB |
1 |
||
B5 Periodismo de viaje: la crónica de viaje |
0,5 |
OB |
1 |
||
B6 El poder de la recomendación |
1 |
OB |
1 |
||
B7 Comunicación de crisis en el sector turístico |
0,5 |
OB |
1 |
||
B8 Marketing de contenidos: El product placement |
0,5 |
OB |
1 |
||
B9 Neuromarketing turístico |
1 |
OB |
1 |
||
…………………….. |
|||||
Módulo C |
6 |
C1 Cultura e innovación gastronómica |
1 |
OB |
2 |
PERIODISMO GASTRONÓMICO |
C2 Narrativas Gastronómicas audiovisuales: Identidad y paisaje |
1 |
OB |
2 |
|
C3 La crítica gastronómica, guías y recomendaciones web |
0,5 |
OB |
2 |
||
C4 Crónica gastronómica |
0,5 |
OB |
2 |
||
C5 La receta gastronómica como bien a soñar |
0,5 |
OB |
2 |
||
C6 Neurogastronomía |
1 |
OB |
2 |
||
C7 Enoturismo (el mensaje en la botella) |
0,5 |
OB |
2 |
||
C8 Fotografía en el ámbito turístico y gastronómico |
0,5 |
OB |
2 |
||
C9 Formatos televisivos de contenidos gastronómicos y turísticos |
0,5 |
OB |
2 |
||
……………………….. |
|||||
Módulo D |
7 |
D1 Planificación del proceso de optimización de un producto digital |
0,5 |
OB |
2 |
COMUNICACIÓN DIGITAL II |
|||||
D2 Optimización, Posicionamiento y analítica web |
1 |
OB |
2 |
||
D3 Usabilidad y accesibilidad |
0,5 |
||||
D4 Gestores de contenido: Sistemas de gestión de proyectos |
1 |
OB |
2 |
||
D5 Escritura para medios digitales |
1 |
OB |
2 |
||
D6 Desarrollo de contenidos Multimedia/audiovisuales |
1 |
OB |
2 |
||
D7 Desarrollo de contenidos para Social Media: podcast, newsletters |
1 |
OB |
2 |
||
D8 Planificación y diseño de un proyecto digital |
1 |
OB |
2 |
||
SEMINARIOS “CAÑITAS CON…” |
1 |
1 |
OP |
1 Y 2 |
Destinatarios
Requisitos de acceso: Diplomatura, licenciaturas y grados.
Especialidad:
Turismo
Gastronomía
Marketing
Comunicación
Otras
Criterios de selección:
Experiencia profesional en el ámbito del turismo/gastronomía. 3 puntos
Formación complementaria previa (Asistencia a jornadas, seminarios, congresos) 2 puntos
Nº de Plazas: 30
Dirección Académica y Profesorado
Dirección: María del Carmen García Galera ()
Secretaria técnica: Irene Vega ()
Secretaria académica: Blanca Mayandía ()
Nombre y apellidos
|
Categoría académica/Categoría profesional y entidad |
Asignatura a impartir |
|||
Cristóbal Fernández Muñoz |
Profesor Titular Universidad UCM |
- Fundamentos de la Comunicación digital |
|||
Sergio Álvarez García |
Profesor Titular Universidad UCM |
- Fundamentos de proyectos digitales - Desarrollo de proyectos multimedia |
|||
José Alonso Seco |
Periodista Freelance |
- Vlogs y Blogs |
|||
Miguel Ángel Nicolás |
Profesor Titular Universidad UCAM |
- Brand content - Product Placement |
|||
Jennifer López Álvarez |
Directora de Comunicación Glogal |
- Brand experience y reputación online |
|||
Pepa Cartini |
Copywriting gastronómico |
- Community Manager/Content Curator - La receta gastronómica como bien a soñar |
|||
Juan Carlos Losada |
CEO El hombre del Paraguas |
- Estrategias de marketing digital en Turismo - Optimización, Posicionamiento y analítica web. SEO y SEM |
|||
Alfonso González Herrero |
Asuntos Gubernamentales IBM |
- Planificación de Comunicación - Comunicación de crisis en el sector turístico |
|||
Blanca Zayas |
Comunicación Corporativa UBER |
- Departamento de comunicación de una empresa turística: comunicación corporativa, comunicación de consumo. - El poder de la recomendación |
|||
Eduardo Sánchez |
Periodista gastronómico Freelance |
- La crítica gastronómica - Crónica gastronómica, guías y recomendaciones web |
|||
Noelia Jiménez Pellecín |
Fotógrafa |
- Fotografía en el ámbito turístico y gastronómico |
|||
Jorge Arnald |
Director desarrollo empresarial y Marketing |
- Gestores de contenido: sistemas de gestión de proyectos |
|||
Javier Martínez Vaquero |
Director Creativo y Copywriter |
- Escritura para medios ditigales |
|||
Profesor Titular Universidad. URJC |
- Web 3; Metaverso; 5g - Planificación y diseño de un proyecto digital |
||||
Esther González |
Profesora Titular Universidad. URJC |
- Legislación y red |
|||
Pedro de Alzaga |
Profesor Asociado URJC. |
- Buscadores, estructura y usos - Desarrollo de contenidos para social media |
|||
Esther Martínez Pastor |
Profesora Titular Universidad URJC. |
- Influencers, Instagramers, Youtubers. nuevas tendencias y monetización |
|||
Mercedes del Hoyo Hurtado |
Profesora Titular Universidad URJC |
- La crónica de viaje |
|||
Lucía Sutil |
Profesora Contratada Doctor. URJC |
- Neuromarketing turístico - Neurogastronomía |
|||
Yanet Acosta |
Profesora Ayudante Doctora URJC. |
- Cultura e innovación Gastronómica - La receta gastronómica como bien a soñar |
|||
Ernesto Taborda |
Profesor Asociado URJC. |
- Narrativas Gastronómicas audiovisuales: Identidad y paisaje |
|||
José Gabriel Fernández Fernández |
Profesor Titular Interino. URJC |
- Enoturismo (El mensaje en la botella) |
|||
Blanca Mayandía |
Profesora Asociada. Directora MAGIC. URJC |
- Formatos televisivos de contenidos gastronómicos |
|||
M.Carmen Gálvez de la Cuesta |
Profesora Contratada Doctora. URJC |
- Usabilidad y accesibilidad |
Duración y desarrollo
Modalidad: Online
Nº de créditos: 26
Horas presenciales: 20
Lugar de impartición: Plataforma Aula Virtual/Teams
Horario: Viernes de 15 a 20 horas; Sábado de 9 a 14 horas
Fecha de inicio y de finalización: 14 Octubre 2022; 29 abril 2023
Reserva de plaza y matrícula
Plazo de preinscripción : desde el 27 de junio hasta el 30 de septiembre de 2022
Plazo de matrícula: 1 de octubre al 10 octubre 2022
Precio de título: 1.840 Euros
Posibilidad de beca (si procede):
Preinscripción: 250 €. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.
El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.
Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega
Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.
En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid
El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.
Documentación requerida:
Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad o equivalente
- Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
- Currículum Vitae
- Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte o Tarjeta de Residencia
- Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
- Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
- Currículum Vitae
- Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
- Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación
A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.
Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial