Lunes 28 de Mayo de 2018 a las 10:21

El investigador Eloy Sanz, primer español premiado por la mayor asociación de Ingeniería Química británica

La Institution of Chemical Engineers (IChemE) ha otorgado la medalla Nicklin a este joven doctor de la URJC por su labor de investigación en ingeniería química. Desde que se crearon estos premios en 2014, todos los ganadores han sido científicos del Reino Unido.

Irene Vega

La IChemE es la asociación de Ingeniería Química de referencia en el mundo anglosajón (Reino Unido y Commonwealth) y una de las más importantes del mundo, con más de 40.000 socios en 120 países. Desde hace cuatro años entrega varios reconocimientos, entre los que se encuentra la medalla Nicklin, que hace honor a Don Nicklin, una de las figuras más relevantes en la historia de la Ingeniería Química en Australia. Este galardón está dirigido a reconocer el trabajo de jóvenes investigadores con una carrera prometedora. En la resolución del premio entregado a Eloy Sanz se dice que es un “reconocimiento a su capacidad de progreso, entusiasmo por el trabajo, crítica científica y habilidades de comunicación”.

La investigación realizada por Eloy Sanz, merecedora de este galardón, se ha llevado a cabo en el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC y se centra en las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 (CAC), “concretamente en el empleo de sólidos porosos en los que introducimos ciertos grupos activos que retienen CO2”, según explica el investigador de la URJC. Además, añade que “la transición a un modelo energético 100 % renovable es urgente e imprescindible. Sin embargo, siempre habrá cierta generación de CO2 que se puede capturar para reducir aún más la cantidad emitida a la atmósfera y frenar el cambio climático”.

Trayectoria científica de éxito

La carrera investigadora de Eloy Sanz ha sido galardonada con diversos premios, como el EFCE Excellence Award in Fluid Separations a la mejor tesis en el campo de la separación de fluidos, que otorga cada tres años la European Federation of Chemical Engineering (EFCE). Asimismo, ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la URJC y el Premio inaugural PTECO2 a la ‘Mejor Tesis Doctoral en Tecnologías CAC’, que entrega anualmente la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2).

Eloy Sanz es también autor de 16 artículos publicados en revistas indexadas y de 28 contribuciones a congresos internacionales. Además, es editor de dos revistas internacionales, revisor en otras 20 y ha colaborado en varios proyectos y contratos de investigación financiados por entidades públicas y privadas. El joven investigador ha sido también visitante en el Centre for Innovation in Carbon Capture and Storage (CICCS) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), e investigador post-doctoral en el Georgia Institute of Technology (EE.UU.).