Imprimir esta página
Lunes 12 de Febrero de 2018 a las 09:51

Una estudiante de doctorado participa en “Somos Científicas”

Mayte Ballestar de las Heras, segunda por la izquierda. Mayte Ballestar de las Heras, segunda por la izquierda.

Este fin de semana, cinco científicas se han enfrentado a las preguntas del público en Caixa Fórum Madrid. Esta actividad se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por Naciones Unidas el 11 de febrero.

Irene Vega

Somos científicas ¡en directo! es un espectáculo interactivo que aprovecha la curiosidad del público para crear una actividad de divulgación a la carta. El principal objetivo es ofrecer modelos de expertas en ciencia y tecnología y hacer patente la brecha de género que todavía existe en el área de la investigación.

Este sábado, el CaixaForum Madrid ha sido el escenario escogido para celebrar esta actividad. Mayte Ballestar de las Heras, experta en Big Data y doctoranda de la URJC, ha sido una de las cinco investigadoras invitadas. En su intervención ha explicado el trabajo que está realizando en su tesis, centrado en el análisis del comportamiento del consumidor en ecommerce mediante la utilización de métodos Big Data. La estudiante de doctorado de la URJC ha participado anteriormente en Somos científicos, ¡sácanos de aquí!, siendo seleccionada entre cerca de 200 candidatos.

Han completado el cartel Belén González-Gaya, investigadora de Instituto de Estudios Avanzados de Madrid-Agua; Marta Cobo, estudiante de doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología; Patricia Rodríguez Salamanca, que diseña nuevos medicamentos en Synthelia Organics S.L.; y a la astrónoma y divulgadora Sara Gil Casanova.

Los asistentes también han sido protagonistas

Unas rápidas presentaciones y un juego de verdadero o falso han animado al público a hacer preguntas para conocer mejor a las cinco investigadoras. Los asistentes han podido interactuar con las expertas y mostrar su interés sobre su trabajo, su día a día o los retos a los que se enfrentan. Los participantes también han podido decidir qué presentación les ha gustado más y votar por su científica preferida. La ganadora ha sido la ambientóloga Belén González-Gaya. Además, una persona del público ha obtenido el premio a la mejor pregunta.

Esta actividad ha estado organizada por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora y cuenta con la colaboración de EduCaixa y la Obra Social “la Caixa”.