Imprimir esta página
Viernes 09 de Febrero de 2018 a las 15:00

El profesor Juan Luis Galiacho, Premio a la Trayectoria 2018

La Asociación de Periodistas de Albacete reconocerá el día 2 de marzo con este galardón la carrera profesional del docente de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Luis Galiacho.

Laura Susín Ascaso

Se denomina a él mismo como “un corredor de fondo, un maratoniano” y asegura que “por eso los resultados se ven a largo plazo como en este caso”. El galardonado se muestra “muy feliz y contento” y dice este es un premio a tres de sus facetas. En primer lugar, dice, “por ser profeta en tu tierra, que eso es muy complicado”; en segundo lugar “es muy importante que te lo den tus propios compañeros periodistas y en una profesión con tanto recelo como esta”; y en tercer lugar por su carrera, a la que ha dedicado “más de 30 años al periodismo y este reconocimiento significa que las cosas se han hecho bien”.

La entrega se hará el próximo día 2 de marzo en el trascurso de una gala celebrada cada año por la asociación y pretende poner en valor su trayectoria en el mundo de la comunicación. Desde la APAB aseguran que, a pesar de haber desarrollado su profesión en Madrid, “el periodista nunca se ha desvinculado de su ciudad natal, a la que vuelve con mucha frecuencia”.

Galiacho comenzó su carrera periodística en Antena 3 Radio en Albacete en el año 1984 hasta que se convirtió en colaborador del suplemento ‘Negocios’ del diario El País. Ha pasado por un buen número de redacciones de revistas y diarios económicos, entre los que destacan las cabeceras: Tribuna, La Gaceta de los Negocios, el semanario Panorama y Época.

Pero no solo en prensa escrita, desde los 90 el periodista ha trabajado en cadenas de televisión y radio como Tele 5, Cope, Onda Cero, Televisión Española, Radio Intercontinental, Punto Radio, Cuatro y 13 TV, entre otras. De hecho, hoy sigue colaborando muy estrechamente en el programa ‘La Mañana de La 1’ de TVE. También aborda temas de actualidad periodística para El Mundo y desde 2004 en la revista Interviú hasta su reciente cierre.

Tampoco se olvida de su papel como profesor en la URJC cuando dice que “los estudiantes también reconocen mi labor profesional y ayudarles con mi experiencia es muy satisfactorio”. Además, Galiacho ha escrito una decena de libros y, aunque no desvela de qué se tratará, tiene en mente escribir y publicar otro muy pronto.