Imprimir esta página
Miércoles 29 de Noviembre de 2017 a las 12:01

La profesora María Luisa Humanes coautora de un artículo internacional sobre modelos de periodismo

Este trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Communication, que ocupa la tercera posición en el ámbito de la Comunicación del ranking ISI Journal Citation Reports. Esta clasificación de las publicaciones científicas la elabora el Institute for Scientific Information (ISI) en función del Factor de Impacto de las mismas.

Irene Vega

El estudio pone de manifiesto las funciones más importantes de los medios de comunicación. En la práctica difunden información, vigilan a los poderes políticos y económicos, ejercen periodismo cívico y ofrecen entretenimiento.

El artículo ha analizado las funciones de la prensa en 19 países de Europa, Latinoamérica, Asia, y Estados Unidos, analizando un total de 34.514 noticias publicadas entre 2012 y 2015.

Uno de los objetivos principales del trabajo ha sido testar la hipótesis de la hibridación o combinación de las culturas periodísticas, comparando las funciones del periodismo en diferentes contextos políticos, sociales, culturales y mediáticos.

El artículo “The Hybridization of Journalistic Cultures: A Comparative Study of Journalistic Role Performance” ha sido publicado en el número de diciembre de la prestigiosa revista Journal of Communication, que actualmente está situada en la tercera posición en el ámbito de la Comunicación (Communication) del ranking ISI Journal Citation Reports.

Proyecto internacional liderado en España por la URJC

El estudio recientemente publicado se enmarca en el proyecto Journalistic Role Performance Around the Globe, coordinado por la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y en el que participan investigadores distintas universidades de Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos. El equipo español está dirigido por la profesora María Luisa Humanes, miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la URJC.

El principal objetivo del proyecto es comparar los modelos periodísticos a nivel transnacional, entendiendo la influencia que los diferentes sistemas de medios tienen en la práctica del periodismo, así como la brecha entre las funciones ideales de los medios y la práctica profesional concreta.