Imprimir esta página
Jueves 30 de Noviembre de 2017 a las 14:52

Los docentes Esther Andreu y Tomás Puñal participan en un libro sobre la judería madrileña

La obra descubre la historia de los judíos en Madrid y documenta dónde se encuentra la antigua judería de este pueblo en la capital. Esther Andreu y Tomás Puñal, docentes de la URJC y expertos en arqueología y paleología respectivamente, intervinieron en la presentación del libro con sus aportaciones a mediados de noviembre.

Laura Susín Ascaso

‘El pasado judío de Madrid: evidencias desde la arqueología, la documentación y la historia’ es el título de este libro. Una obra que se presentó a mediados de noviembre en el Palacio Cañete de la capital y surge como resultado de un ciclo de conferencias que el Instituto de Estudios Madrileños (IEM) y la casa de Sefarad-Israel en Madrid iniciaron hace ya un año.

Lo más destacado entre sus páginas es el descubrimiento de la ubicación exacta en la que se encontraba la judería madrileña en la Edad Media. Se trata de un hallazgo al que se ha llegado a través de investigaciones y excavaciones. 

Además, contempla las aportaciones de expertos como: la arqueóloga y profesora de la Universidad de Mayores en la URJC, Esther Andreu, y el profesor titular de Paleografía de la Rey Juan Carlos, Tomás Puñal. Pero también cuenta con las explicaciones de María del Carmen Cayetano, directora del Archivo de Villa de Madrid; la presidenta del IEM, María Teresa Fernández; y el catedrático de la UNED, Enrique Cantera.

El profesor Puñal asegura que, a partir de ahora, esta obra dará “a conocer el pasado judío de Madrid desde el punto de vista de la historia para ubicar donde se encontraba la judería” y de esta manera podrá documentarse.