Imprimir esta página
Viernes 27 de Octubre de 2017 a las 11:49

Elia Escasany recibe el premio científico “Margarita Lorenzo”

Este reconocimiento se otorga a jóvenes investigadores menores de 35 años en el ámbito temático de la ‘Diabetes, obesidad y regulación metabólica’. El mejor trabajo, presentado al Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), recibe el premio, que entrega la Fundación Lilly.

Irene Vega

Elia Escasany Martínez, graduada en Bioquímica y Biología Molecular y profesora visitante del Área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Ciencias Básicas de la Salud. de la URJC, ha recibido este premio por su trabajo sobre identificación de biomarcadores útiles para el diagnóstico de enfermedades renales asociadas a la obesidad.

Esta joven investigadora de 24 años está realizando actualmente el Doctorado en Bioquímica en el Laboratorio Lipobeta de la URJC, dirigido por la profesora Gema Medina Gómez. Además, Elia Escasany realizó una estancia de un año en la universidad de Queen’s (Ontario, Canadá) donde desarrolló su Trabajo Fin de Grado.

fotoElia2El proyecto que ha obtenido el reconocimiento por la SEBBM ha demostrado que un factor de crecimiento, el TGFβ3, tiene un importante potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades renales asociadas a la obesidad.

Actualmente el mayor problema que existe con el daño renal es que, llegado a un punto, es en gran parte irreversible. “Por eso es importante entender e identificar los mecanismos tempranos del desarrollo del daño para poder pararlo antes de que sea irreversible”, explica Elia Escasany. “Hemos observado que el ambiente tóxico producido por el exceso de lípidos, típicamente en la obesidad, en la diabetes tipo 2 y en el síndrome metabólico, puede activar vías de estrés inducidas por dichos lípidos en fases iniciales de disfunción del riñón”, añade la investigadora. En este sentido, el trabajo desarrollado por Elia concluye que TGFβ3 juega un papel fundamental en ese proceso fisiopatológico y que, por tanto, podría actuar como posible diana terapéutica en el tratamiento de enfermedad renal asociada a la obesidad.

Premios científicos a jóvenes investigadores

El Premio Científico “Margarita Lorenzo” es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y la Fundación Lilly. Ambas instituciones tienen especial interés en colaborar conjuntamente en la promoción científica de jóvenes investigadores mediante esta convocatoria. La Fundación Lilly aporta la dotación económica y la entrega de este reconocimiento se realiza en el marco del Congreso anual de la SEBBM.