Imprimir esta página
Miércoles 25 de Octubre de 2017 a las 17:33

Rodríguez Jiménez y Matteo Re tratan el terrorismo en Europa Occidental en la revista 'Cuadernos'

Los docentes de la URJC publican sendos artículos en el cuarto número de la revista ‘Cuadernos’, del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Se trata de una de las más completas recopilaciones de análisis sobre terrorismo que se publican en España y que acaba de presentarse.

Raúl García Hémonnet

La revista ‘Cuadernos’ dedica su último número mensual a analizar el impacto que el terrorismo ha tenido en Europa durante el siglo pasado. En su interior encontramos los artículos de José Rodríguez Jiménez, profesor de historia, y Matteo Re, docente de filología italiana, ambos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Por un lado, el estudio de Rodríguez Jiménez, titulado: Las víctimas en la literatura: ETA en la novela española, analiza un total de 33 obras sobre la banda terrorista española. Su investigación tiene en cuenta los autores, las motivaciones y la tipología de las víctimas, como protagonistas o como personajes secundarios. Además, dedica una atención especial a la obra de Fernando Aramburu, autor de ‘Patria’, la obra sobre ETA que más impacto ha causado en los últimos años.

En otra línea, pero sin desviarse de la temática que presenta este mes ‘Cuadernos’, encontramos el artículo Evolución legislativa y protección a las víctimas del terrorismo en Italia, del profesor Matteo Re. El filólogo italiano analiza la configuración de la violencia política en su país de origen y explica cuál fue la respuesta del Estado para la protección de las víctimas del terrorismo. Por último, examina el papel de las asociaciones de víctimas, surgidas, principalmente tras la oleada violenta que asoló el país desde finales de los años 70 hasta principios de los 80 del siglo XX.