Imprimir esta página
Martes 24 de Octubre de 2017 a las 13:30

El profesor Carlos María Alcover, protagonista en el V Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos ha impartido la conferencia central, titulada ‘Inseguridad laboral, psicosocial y vital: cómo manejar la incertidumbre sin quedar atrapados en el corto plazo’, en el V Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo celebrado entre el 18 y el 20 de octubre en Cali, Colombia.

Redacción

La conferencia del profesor Alcover ha versado sobre las consecuencias de la incertidumbre generada por la inseguridad en el empleo. Esta inseguridad, señala el profesor, “afecta tanto a la salud y bienestar de los trabajadores, como a sus actitudes y comportamiento laboral, lo que tiene consecuencias para las organizaciones”.

Dichas secuelas, según Alcover, son psicológicas y psicosociales y tienen efectos importantes en el estado de ánimo de las personas y a sus relaciones interpersonales.

Además, la inseguridad y el temor a perder el trabajo, según el profesor Alcover, “provocan una inseguridad vital que afecta al aplazamiento de decisiones cruciales como casarse y tener hijos, derivada de la disminución de ingresos económicos”.

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos ha señalado en su conferencia que “la situación requiere del uso de estrategias tanto individuales como organizacionales para hacer frente a la incertidumbre y no quedar bloqueado o atrapado en el corto plazo”.

El evento más significativo de esta disciplina en América Latina

El congreso ha reunido a investigadores y académicos de 14 países de América Latina, Caribe y España, y ha sido organizado por la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (RIPOT) y la Universidad del Valle.

Han participado, entre otros, investigadores del ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de Latinoamérica, como los profesores Jairo Borges Andrade, de la Universidad de Brasilia, Juan Pablo Toro, de la Universidad Diego Portales (Chile), o Erico Rentería, de la Universidad El Valle (Colombia).

Este simposio, celebrado cada dos años, es el evento científico más representativo de este campo disciplinar en América Latina, y ha contado con la presencia de más de 500 participantes.

Carlos María Alcover es catedrático de Psicología Social de la URJC, de la que forma parte desde 1998. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del contrato psicológico y las relaciones de intercambio en las organizaciones, el envejecimiento y la salud en el trabajo, los procesos de jubilación y prolongación de la vida laboral, y las dinámicas de cambio en los equipos de trabajo. Ha dirigido y participado en más de 15 proyectos de investigación y ha publicado más de 150 trabajos entre artículos, capítulos y libros.