Jueves 05 de Octubre de 2017 a las 13:04

Helena Melero, experta en el estudio de la sinestesia, impartirá una conferencia en la Universidad de Harvard

La Dra. Helena Melero presentará un trabajo sobre neuroimagen y sinestesias olfativas en el congreso anual de la American Synesthesia Association.

Irene Vega

Esta asociación estadounidense está compuesta por investigadores que se dedican al estudio de la sinestesia, un fenómeno que experimentan algunas personas que perciben, por ejemplo, un color asociado a cada letra o cada nota musical.

El congreso anual de la American Synesthesia Association tendrá lugar del 6 al 8 de octubre de 2017 en la Universidad de Harvard y este año celebra su decimosegunda edición.

La Dra. Melero, investigadora postdoctoral del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría (LAIMBIO) del área de Tecnología Electrónica de la URJC, impartirá una charla este domingo, 8 de octubre, donde dará a conocer los resultados de sus investigaciones.

La investigadora de la URJC también ha sido invitada esta semana a impartir una conferencia en el Athinoula A. Martinos Center for Biomedical Imaging del Massachusetts General Hospital.

Estudio de la sinestesia en la URJC

La investigación en sinestesia que se desarrolla en el laboratorio LAIMBIO de la Universidad Rey Juan Carlos, que también forma parte del Grupo de Investigación CVIP (Computer Vision and Image Processing), constituye la continuación del trabajo desarrollado por Helena Melero durante su etapa predoctoral sobre las bases neuroanatómicas y cognitivas de la sinestesia grafema color. Este tipo de sinestesia es uno de los más frecuente (ocurre en un 61,26% de las personas con sinestesia) y consiste en asociar un color determinado a las letras y/o a los números.

El laboratorio se centra ahora en el estudio de las sinestesias olfativas y las sinestesias relacionadas con la danza, dos de las modalidades menos estudiadas. Los resultados de esta línea de trabajo ya han sido presentados en dos congresos internacionales y publicados en diversas revistas científicas, como ‘Proceedings of the 24th Annual Meeting and Exhibition of the International Society for Magnetic Resonance in Medicine’, y en las actas del V Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte.