Imprimir esta página
Lunes 04 de Septiembre de 2017 a las 12:00

El profesor Pablo Ozcáriz presenta los resultados de sus estudios en un congreso internacional sobre epigrafía romana

Su intervención ha tratado sobre el uso de los grafitos realizados sobre cerámica como medio para estudiar la sociedad de los vascones en época romana.

Pablo Ozcáriz, profesor titular de Historia Antigua de la URJC, ha participado el XV Congreso Internacional de Epigrafía Griega y Romana, que ha tenido lugar en Viena. Su presentación ha versado sobre el estado de la cuestión de los estudios de los grafitos en territorio navarro, el cual coincidía principalmente con el del pueblo vascón en esa época.

Además, ha dado a conocer los resultados de su reciente investigación sobre la revisión de los materiales arqueológicos de la ciudad romana de Cara, la actual Santacara (Navarra). En esta localización han aparecido unos 200 nuevos grafitos, inéditos hasta ahora, que ofrecen un compendio de nombres, letras, insultos, marcas o dibujos de animales, la mayoría fechados en los siglos I y II d.C. Estas piezas suponen un aumento del 77% del total de grafitos conocidos hasta ahora en Navarra. El material presentado en el congreso se publicará próximamente en una revista internacional de epigrafía.

El profesor de la URJC también es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y sus líneas de investigación se centran en el estudio de la administración de las provincias romanas.