Imprimir esta página
Martes 18 de Julio de 2017 a las 14:47

La profesora Cristina Galván proporciona tratamiento dermatológico en Malawi

Por tercer año, la dermatóloga y profesora de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos, María Cristina Galván Casas prepara su viaje a Malawi en el que tiene previsto proporcionar atención dermatológica a 800 personas. Este año estará acompañada de la alumna de 5º Paula Ruíz.

Cristina Galván ya está ultimando los preparativos del viaje “con cajas de medicamentos por todas partes”. En el mes de agosto partirá hacia Malawi junto a la estudiante de 5º de Medicina, Paula Ruíz, y el doctor Marc Corbacho, médico del Hospital de Sabadell Parc Taulí (Barcelona).

En esta ocasión, el proyecto se pone en marcha tras recibir el premio de la Academia Española de Dermatología Venereología y la Fundación Piel Sana.

Gracias a este premio, el equipo dirigido por Cristina Galván, atenderá a unas 800 personas con lesiones y enfermedades dermatológicas en la zona más pobre de Malawi, en “centros de salud sin agua corriente ni electricidad” como cuenta la doctora Galván.

La región de Nkhotakhota es una más desfavorecidas de Malawi, segundo país más pobre del mundo en el que esperanza de vida es de 45 años.

Por ello es esencial el trabajo con la infancia, y el equipo realizará revisiones “en 2 guarderías gestionadas por la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol y en dos escuelas de primaria del sistema de educación público de Malawi”.

La labor preventiva, además de los tratamientos, es determinante en este proyecto por eso “hacemos trabajo preventivo con los padres de los niños y con el personal sanitario local”, parte esencial, señala la doctora Galván, de su trabajo.

El proyecto, además de la atención dermatológica directa durante las 3 semanas que ocupa el viaje, ofrece un asesoramiento continúo a lo largo de todo el año, con diagnóstico y tratamiento mediante teledermatología, de enfermedades dermatológicas.