Imprimir esta página
Miércoles 05 de Julio de 2017 a las 12:27

Rubén Linacero gana el premio de emprendimiento Santander YUZZ – URJC

Con su innovador proyecto de diseño de aerogeneradores de eje vertical, el alumno de la URJC ha sido uno de los jóvenes emprendedores que ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley.

El proyecto VAWT Urbanos ha sido elegido como la mejor idea del centro YUZZ Universidad Rey Juan Carlos. Rubén Linacero, promotor del proyecto y estudiante de Grado de Ingeniería de la Energía de la URJC, viajará en el mes de septiembre a Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos), junto a los otros 51 mejores jóvenes emprendedores que han participado en la VIII edición de Santander YUZZ. Este programa está coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y cuenta con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y el Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles.

“Ha sido un programa muy exigente, las sesiones y entregas requerían un trabajo diario, y más en mi caso, ya que tenía que adaptarme desde un perfil técnico. Uno de los aspectos más importantes es el networking con los compañeros de programa, con proyectos con mucho potencial, así como la ayuda constante del personal del Vivero de Empresas de Móstoles”, destaca el joven emprendedor. Tras el viaje, Rubén Linacero competirá en la final nacional de los premios Santander YUZZ 2017.

VAWT Urbanos es un proyecto nacido hace dos años que tiene como objetivo perseguir el uso continuado de energías limpias y renovables. Para ello, el equipo coordinado por Rubén Linacero ha dedicado sus esfuerzos y recursos a la creación de aerogeneradores capaces de producir electricidad, teniendo como fuente el viento en cualquier entorno (edificios, parques, farolas) gracias a su diseño versátil y aerodinámico. “El objetivo es conseguir que los usuarios puedan generar su propia electricidad a través de una fuente de energía limpia, y a un precio reducido. Nuestro aerogenerador presenta un coste de energía menor en comparación con las placas fotovoltaicas y, gracias a su versatilidad, se genera energía en zonas urbanas, sin ser necesarias grandes velocidades de viento, como sucede en las grandes máquinas eólicas. Somos una alternativa adaptada al cambio del modelo energético que se va a dar en los próximos años”, explica Rubén Linacero.

El programa YUZZ Universidad Rey Juan Carlos, el primer paso para alcanzar Silicon Valley

A través del programa YUZZ Universidad Rey Juan Carlos, un total de 42 emprendedores y colaboradores han recibido durante cinco meses formación, asesoramiento y mentoring para el desarrollo de sus modelos de negocio. El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.

Además, el ganador del certamen recibe un viaje de una semana a Silicon Valley que incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook, y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford. Durante el viaje también está prevista una visita al Spain Tech Center (STC), un centro de referencia a nivel mundial que tiene como objetivo facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo.