Martes 06 de Junio de 2017 a las 13:33

El profesor Javier Dufour, en los micrófonos de Ser Madrid Oeste en el Día Mundial del Medio Ambiente

El investigador de la URJC ha dado su visión de experto sobre el cambio climático y ha expuesto algunas de las acciones que la universidad está llevando a cabo en materia de eficiencia energética.

Este lunes, 5 de junio, la Ser Madrid Oeste ha conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente. En este programa especial han participado investigadores, expertos, políticos y profesionales relacionados con la sostenibilidad, las energías renovables y el medio ambiente, entre ellos Javier Dufour, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos. El profesor Dufour ha expresado su visión sobre el concepto de sostenibilidad, señalando que es algo integral. “Es el cuidado del medio ambiente, pero también teniendo en cuenta aspectos sociales y económicos. Lo realmente sostenible es lo que beneficia al medio ambiente sin ir en contra del bienestar del ciudadano”, ha añadido el investigador.

En cuanto al concepto de cambio climático, Dufour ha rebatido la definición de este fenómeno entendida como catástrofe. “Tenemos que conocer cómo afecta el cambio climático en el día a día. A mí me gusta hablar de adaptación a las temperaturas. En Madrid tendremos dos grados más y la temperatura y condiciones serán como las que tenemos ahora en Sevilla”, ha manifestado el investigador. Asimismo, ha advertido que las temperaturas en el norte ascenderán y que las sequías en Galicia y Cantabria serán habituales.

Durante la entrevista, también se ha puesto el foco en el ámbito de las energías renovables, como la fotovoltaica y la eólica, que según ha explicado el investigador de la URJC, ya están en precio de mercado y son competitivas. “Lo que hay que pensar es en nuevas renovables. La solar de concentración, por ejemplo. En España somos una potencia mundial en esta tecnología. El hidrógeno también es uno de los combustibles de futuro para transporte por carretera a larga distancia. Los eléctricos tienen la limitación de unos 100 km, mientras que con hidrogeno un coche convencional alcanzaría los 800 km”.

Además, Javier Dufour ha dado a conocer dos proyectos punteros de la URJC. Por un lado, ha explicado un estudio de eficiencia energética que se ha realizado en el campus de Móstoles para disminuir el consumo en un 40% de electricidad y un 20% de gas natural, siendo la URJC la primera universidad con certificado ISO 50001 de eficiencia energética. El otro proyecto ha consistido en la fabricación de una central solar de concentración para obtener combustible de aviación a partir de CO2 y de vapor de agua. “Esta infraestructura es puntera porque ahora mismo el combustible de aviación no se puede sustituir por otro y queremos hacerlo sostenible con energía solar”, ha destacado el investigador.

Javier Dufour es investigador senior, jefe de la Unidad de Análisis de Sistemas, coordinador de la Red Española de Análisis de Ciclo de Vida, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental de la URJC y ha participado en más de 40 proyectos y cuenta con tres patentes.