• 1
Miércoles 24 de Mayo de 2017 a las 11:07

La profesión de Científico de Datos será una de las más prometedoras, según un estudio internacional en el que participa Felipe Ortega, director del Máster en Data Science de la URJC

La empresa Good Rebels ha publicado recientemente un estudio en el que detalla el perfil del "científico de datos" como una de las profesiones emergentes con más proyección de futuro en el mercado laboral español e internacional.

Para la realización del estudio se ha contado con la participación de responsables de empresas como Google, BBVA o Telefónica, así como con reputados profesionales de la ciencia de datos en el mundo académico, entre ellos Felipe Ortega, profesor ayudante doctor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), co-fundador del Data Science Lab (CETINIA) y director académico del Máster en Data Science de la URJC.

En este estudio, el Dr. Ortega destaca que "España se encuentra muy bien posicionada a nivel mundial en cuanto al número y calidad de profesionales de ciencia de datos que es capaz de generar". Además, los científicos de datos españoles cuentan entre sus principales virtudes con un perfil multidisciplinar, que no tiene por qué provenir únicamente de áreas como Matemáticas o Estadística.

Asimismo, según los datos recogidos en este trabajo, en España los tres sectores que lideran la implantación de proyectos de ciencia de datos son los de Banca, Telecomunicaciones y Turismo. Sin embargo, son cada vez más los sectores que se suman a esta tendencia. "En los próximos tres años, sectores económicos muy importantes como Retail, Energía y Utilities, Seguros o Transportes y Logística incrementarán notablemente su demanda de perfiles de científico de datos. Se trata de una cuestión de competitividad, ya que cuanto más capacitada esté la empresa para extraer valor y rendimiento de sus datos más eficiente será para enfrentarse a los retos de la economía global actual", señala el Dr. Ortega.

En este sentido, el programa de Máster en Data Science de la URJC está orientado a la formación de científicos de datos con un "perfil muy interesante, que conjuga los conocimientos sobre ingeniería y análisis de datos, muy demandados por estas empresas", según indica su director académico.

Sólo en Estados Unidos será preciso cubrir unos doscientos mil puestos de trabajo relacionados con el análisis de datos y se demandarán cerca de un millón y medio de profesionales capaces de extraer conclusiones útiles a partir de ellos, según los datos recogidos en el informe de Good Rebels.