Imprimir esta página
Martes 25 de Abril de 2017 a las 13:55

El profesor de la ETSII, César Cáceres, premiado a la mejor experiencia universitaria empleando la metodología de Flipped Learning.

Flipped Learning es una metodología activa de aprendizaje que pretende llevar el estudio de los conceptos teóricos por parte del estudiante fuera del aula con apoyo de materiales facilitados por el profesor (fundamentalmente vídeos) para poder disponer de más tiempo en el aula a la hora de hacer ejercicios prácticos guiados por el profesor. De esta forma, en el aula se trabaja con distintas metodologías de trabajo en grupo, motivando a los estudiantes mediante gamificación e insignias y consiguiendo asimilar conceptos de una manera mucho más práctica.

En la asignatura de Redes de Computadores de los Grados de Ingeniería Informática y de Ingeniería del Software, el profesor César Cáceres inició hace 3 años una experiencia para demostrar la validez de esta metodología, comparando técnicas tradicionales como la clase magistral alternada con ejercicios prácticos, frente a la clase invertida (con just-in-time teaching, peer instruction, gamificación, insignias y otras metodologías activas).

Los resultados han sido sorprendentes, con una diferencia de 2.6 puntos sobre 10 en la mediana de las calificaciones entre un grupo y otro (con la misma prueba de evaluación y mismo profesor), y una satisfacción con la metodología de un 100%.

César Cáceres Taladriz es Profesor Contratado Doctor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática desde 2003. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM en el Programa de Ingeniería Biomédica y Máster en Telemedicina y Bioingeniería también por la UPM. Su investigación ha estado ligada al Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la UPM y al Grupo de Inteligencia Artificial de la URJC, investigador del CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) con 17 publicaciones en revista, más de 80 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, participando en 7 proyectos de investigación europeos y 18 nacionales.

Además, es Premio Extraordinario de Doctorado por la UPM y el Premio a la mejor Tesis Doctoral COIT-Fundación ORANGE en Nuevas Tecnologías para la Discapacidad. Actualmente investiga en seguridad en redes e Internet de las cosas y es miembro del Cluster en Ciberseguridad de la URJC.